L D (Europa Press) En declaraciones a TVE, Manuel Chaves admitió que "quizá desde una perspectiva de hacer pagar todos los crímenes de ETA nos gustaría que este hombre pudiera morir en la cárcel", pero defendió que "esa no debería ser nuestra posición", sino que, a su juicio, se debería "tener en cuenta que no es bueno que la banda terrorista ETA pueda utilizar la figura de De Juana Chaos como un mártir ante un determinado sector de la sociedad vasca".
El jefe del Ejecutivo andaluz defendió en primer lugar que "todo el mundo debe tener en cuenta que la decisión de la Audiencia Nacional tiene que estar separada de todos los acontecimientos de las últimas semanas, como la ruptura del proceso de paz y el propio atentado en el aeropuerto de Barajas" y recordó que "en un Estado de Derecho son los tribunales de Justicia los que tienen que decidir" en este tipo de asuntos, de forma que "aquí no decide absolutamente ni tiene por qué intervenir ni va a intervenir el Gobierno", subrayó.
"Está condenado como consecuencia de dos artículos"
Chaves recordó que De Juana Chaos ha sido "sometido a alimentación forzosa durante mucho tiempo y está en peligro de muerte" y resaltó que también se debe tener en cuenta que "está condenado a una sentencia de 12 años que no es firme como consecuencia de dos artículos publicados en un periódico, y no está condenado en estos momentos por ningún delito que esté vinculado a asesinatos o atentados que hayan producido víctimas".
"Creo que en un Estado de Derecho no nos podemos guiar por ningún espíritu de venganza, sino que hay que aplicar el Estado de Derecho", insistió el presidente del PSOE, que señaló que "si la decisión de la Audiencia Nacional va en la línea de que De Juana Chaos tiene que estar en prisión atenuada o en libertad provisional me parece razonable", aunque recalcó que "en todo caso tiene que imperar siempre el Estado de Derecho y lo que decidan los jueces conforme a las leyes democráticas que tiene el Estado español".
Aboga porque los jueces "examinen caso por caso"
Preguntado por la advertencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre qué pasaría si todos los presos de ETA siguiesen el ejemplo de De Juana Chaos, Chaves se mostró convencido de que "no puede haber una regla general para todos, sino que los jueces tendrán que tratar siempre caso por caso" y volvió a recordar que, "en términos de Estado de Derecho, De Juana Chaos está condenado, no por un atentado o por haber cometido un asesinato, si no por dos artículos periodísticos, y eso lo debemos tener en cuenta".
"No creo que los jueces vayan en cualquier caso a aplicar una regla general para todos los ciudadanos o para todos los etarras", apuntó el líder del PSOE andaluz, que indicó que si la situación de que todos los presos de ETA iniciasen huelga de hambre siguiendo los pasos de De Juana "se llegara a dar, los jueces tendrán que examinar siempre caso por caso y adoptar la solución más acorde con el derecho".
"Lo más importante", la vida del etarra
Mientras, el secretario general del PSE , Patxi López, indicó en declaraciones a Onda Cero que la sentencia condenatoria por amenazas no es firme y se preguntó cómo se haría "reversible" una situación en la que se le absolviera después de que éste hubiera fallecido. López manifestó que la decisión sobre De Juana "le corresponde en exclusiva a los tribunales de Justicia y uno siempre espera que adopten sus decisiones en base a los hechos y las circunstancias, y no a las presiones que puedan recibir de un lado y de otro".
"Y lo digo porque estos días he leído y escuchado cosas que tienen poco que ver con la realidad porque los hechos son, nos guste o no, que De Juana Chaos ha cumplido la condena por los asesinatos que cometió y que ahora está detenido por una sentencia que todavía no es firme, y esto es muy importante decirlo, por dos artículos con amenazas que escribió en un periódico. Esos son los hechos", añadió.
El dirigente socialista recordó que "las circunstancias son que, después de 75 días de huelga de hambre, su vida corre grave peligro". "Por tanto, en base a saber que el Estado de Derecho en nuestro país no busca la venganza, sino justicia, y que una prisión atenuada podría salvar la vida de De Juana Chaos, que seguramente es lo más importante en este momento, más allá de que se pueda convertir en un nuevo mártir de quien tiene connivencia con la violencia, me parecería lógico y razonable que los tribunales adoptaran la decisión de la prisión atenuada", insistió.
Tras reiterar que "no es una sentencia firme" se preguntó "qué pasaría si no hacemos nada ahora y luego la sentencia definitiva es o absolutoria o menor de lo que ya ha cumplido". "¿Qué pasaría si luego los tribunales decidieran la absolución o que la condena es menor de que la que ya ha cumplido y se muriera en la cárcel?, ¿Cómo hacemos reversible eso?", apuntó.
En este sentido, dijo que "cada caso" de cada preso "es específico y la Justicia tendrá que actuar, intervenir y decidir sobre cada caso". "Hoy estamos hablando de De Juana Chaos y no estamos hablando del colectivo de los presos de ETA que se ponen en huelga de hambre", insistió. En su opinión, el Estado de Derecho "debe salvaguardar los derechos de todas las personas", incluidos los de los presos. "Es más, la propia Constitución Española dice que nuestro sistema penitenciario es un sistema reinsertador, evidentemente, de quien se quiera reinsertar en democracia y eso debe ser voluntad de cada uno", concluyó.