L D (Agencias) En un desayuno informativo, Cándido Conde Pumpido recordó que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado reiteradamente que este tipo de entrevistas no constituyen delito alguno, posición que –dijo– ha sido refrendada además por el Tribunal Supremo al inadmitir una querella "que pretendía criminalizar este tipo de reuniones".
Conde Pumpido mantuvo que la última entrevista, ocurrida hace apenas unas horas, "no constituye delito alguno". Evitó hacer valoraciones políticas, pero quiso dejar claro su respaldo a la posición de la Fiscalía del TSJPV. "Desde el punto de vista personal, cada uno puede tener una opinión crítica al respecto, pero desde el punto de vista jurídico, el Ministerio Público mantiene un criterio y el fiscal general lo respalda", señaló.
Sobre el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), indicó que jurídicamente siguen sin concurrir los requisitos para su ilegalización, aunque recalcó que si ante las próximas elecciones municipales "se aprecia que se pretende utilizar esta carcasa como instrumento a través del cual defraudar la Ley de partidos instaremos la ilegalización de esa candidatura".
El PSOE espera a las explicaciones de Ibarretxe
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha dicho que la reunión "no es una práctica recomendable". En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Garrido señaló que "hay que esperar" a las explicaciones de Ibarretxe sobre "qué pretendía" con la reunión que ayer mantuvo con el líder abertzale. "Desde luego, no es una práctica que el Gobierno o el PSOE recomendaría, porque Otegi no ha condenado el atentado. No es una práctica recomendable", subrayó.
Además, el portavoz socialista en la Cámara Baja reconoció que "las horas" que transcurrieron desde que se conoció el fallo del Tribunal Supremo declarando organizaciones terroristas a Jarrai, Haika y Segi hasta que la Audiencia Nacional emitió la orden de busca y captura pudieron "haber influido" en que no se haya localizado todavía a 19 de los 24 perseguidos. Sin embargo, se mostró "convencido" de que "se les localizará" y "van a ingresar en prisión".