L D (EFE) En rueda de prensa en el Parlamento, Montserrat Nebrera se ha declarado "escandalizada" por las declaraciones del pasado jueves de Mayol, en las que se mostró favorable a despenalizar la ocupación de inmuebles deshabitados y a regularla por la vía civil a la vez que lamentaba que se asocie el movimiento okupa "con los violentos, porque no es verdad". Según Nebrera, estas palabras "son de una irresponsabilidad tan grande" que le llevan a la conclusión de que "Mayol es una okupa en el ayuntamiento".
Nebrera ha afirmado que "los okupas son delincuentes", son "malos por definición" porque se saltan "el sistema". En este sentido, ha lamentado que desde las autoridades no se luche abiertamente contra el colectivo okupa y ha acusado a Mayol y al consejero del Interior, Joan Saura, de "estar dispuestos a cargarse las dos piezas fundamentales de nuestro sistema: la libertad y la propiedad". La diputada popular ha opinado que los okupas "son gente de buena familia, con muchos recursos económicos", y suelen contar con "buenos abogados" para encargarse de sus casos.
Por otra parte, el portavoz adjunto del PP en el Parlamento, Daniel Sirera, ha comentado las declaraciones de la secretaria de Vivienda de la Generalidad, Carme Trilla, quien ha asegurado que el gobierno catalán estudiará introducir un canon de 9 euros diarios a las viviendas desocupadas. Sirera ha considerado una "animalada" esta hipotética medida, "impropia de un régimen democrático", y ha afirmado que el gobierno de la Generalidad "debería preocuparse de las ocupaciones ilegales de viviendas, en lugar de sancionar a los propietarios" de pisos deshabitados.
Por otro lado, el grupo parlamentario del PP ha presentado una propuesta de resolución con medidas sobre los menores desamparados en Cataluña, en la que pide crear una comisión interdepartamental para analizar la situación de este colectivo, además de llevar a cabo una auditoría en la que se detallen las tareas educativas y de reinserción aplicadas en los centros de menores.