(Libertad Digital) En un comunicado, la AVT recuerda que Javier Marías acusa en el artículo a las víctimas del terrorismo, "gratuitamente y sin ningún tipo de prueba, de haber insultado a personas que se encontraban en los alrededores de las convocatorias que condenaron el brutal atentado de Barajas". Llega además, "de manera indignante", a acusarles de provocar "víctimas".
Con el artículo, lamenta la asociación, "Javier Marías mezcla la actitud cívica que siempre ha tenido y tiene la AVT con la de otras personas que nada tienen que ver con nuestra asociación". "Mezcla los improperios de esas personas, absolutamente rechazables y no demostrados, con las exigencias de la AVT. Unas exigencias que siempre se han ceñido a defender la memoria, la dignidad y la justicia que reclaman las víctimas del terrorismo", recuerda el colectivo.
Por todo ello, el "absolutamente demagogo e injusto" artículo de El País "falta a la verdad y expresa una serie de injurias contra las víctimas del terrorismo que no pueden ser consentidas". Ante ello, exige a la Justicia que actúe "de manera inmediata contra este diario y Javier Marías por dañar y provocar más sufrimiento a aquellas personas que llevan más de 30 años defendiendo la Libertad y la Democracia en nuestro país".
La "doble vara de medir" de El País
En la nota, la AVT aprovecha para pedir al diario y al autor que ayuden para que "el Estado de Derecho no se rinda ante los asesinos de ETA" y no confundan "la libertad de expresión con la difamación y la demagogia". Según el colectivo, "cuando el Gobierno utilice todos los recursos que tiene a su alcance se comenzará a hacer justicia con las víctimas y con toda la sociedad española".
Además, exige al diario a que "denuncie en sus páginas un hecho probado, injusto, lleno de odio, y que pudo ver toda España", en alusión a las pancartas con insultos contra la AVT que portaron algunos manifestantes en la concentración del 13 de enero. En algunas, recuerda el colectivo, "se llamaba terrorista al presidente de nuestra asociación. Algunos aún no saben que los asesinos de ETA mataron a un hermano y dos sobrinas del señor Alcaraz". "El que este diario no se haya hecho eco de esta tropelía demuestra, una vez más, la doble vara de medir que utiliza a la hora de informar a sus lectores", concluye.