LD (Agencias) La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este domingo que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el caso Jarrai-Haika-Segi marca "la senda a seguir", al tiempo que instó al Ministerio de Interior a realizar las detenciones de los condenados "con celeridad".
Leopoldo Barreda, portavoz popular en el Parlamento Vasco, ha declarado la inquietud de su partido ante el "rumor" de una posible filtración de la sentencia a los pro-etarras huidos. El ministro del Interior ha prometido una rápida detención de los 19 terroristas de Jarrai huidos, pero el PP espera que no hayan desaparecido gracias a una filtración a tiempo del fallo del alto tribunal.
No sería la primera vez que desde el aparato de Seguridad del Gobierno se alerta a los terroristas sobre operaciones judiciales en su contra. Aún está pendiente de castigo el comprobado chivatazo policial a los recaudadores de ETA, el pasado verano. La investigación está en manos del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Sáenz de Santamaría reclamó al Departamento de Interior que lleve a cabo las 19 detenciones que aún faltan lo antes posible, al tiempo que calificó de "sumamente preocupantes" los actos de kale borroka en protesta por la decisión del Alto Tribunal. A su parecer, es incomprensible defender el diálogo con ETA después del atentado de Barajas y de los actos de violencia callejera registrados en las últimas horas en País Vasco y Navarra contra la decisión del TS contra el entorno juvenil de ETA.
"No puedo entender que alguien piense todavía en dialogar con estos terroristas, hay que creer más en las palabras que en los hechos, y frente a las palabras del Gobierno están las imágenes: ETA sigue usando la violencia", aseveró.
La secretaria de Política Territorial del PP argumentó que la credibilidad del Gobierno va a menos y le hizo un llamamiento a la prudencia, al tiempo que reclamó a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, que explique por qué el pasado mes de junio dijo que ya no había terrorismo.
"Algunos deberían utilizar las palabras con prudencia para ser creíbles, porque su credibilidad va en picado", sostuvo Sáenz de Santamaría, partidaria de el Gobierno de explicaciones "claras y concisas" a los españoles sobre qué va a hacer a partir de ahora, en alusión a informaciones sobre reuniones entre el Gobierno y ETA.
"Zapatero tiene que hablar claro a la gente y decir sencillamente cuántas reuniones ha habido con la banda terrorista y qué compromisos se han asumido en esas reuniones", dijo la 'popular', quien reivindicó la transparencia del Ejecutivo y la confianza en la opinión pública.
Precampaña de Batasuna-ETA
Sáenz de Santamaría manifestó además su "esperanza" de que el Gobierno esté "estudiando e investigando" los "actos de precampaña" que está realizando Batasuna-ETA de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo.
Explicó que "lo importante" no son las reivindicaciones de Batasuna, sino "lo que el Gobierno esté dispuesto a hacer para impedirlo". A su juicio, el Ejecutivo debe evitar que la ilegalizada formación pueda presentarse a las elecciones "de cualquiera de las maneras posibles".
Según defendió, la primera actuación del Gobierno debería ir encaminada a "utilizar todos los mecanismos" para proceder a la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, un partido que "ha hecho todo lo posible por no condenar el atentado" perpretado por ETA en el aeropuerto de Barajas. "Lo que no puede hacerse es que los terroristas que siguen en la senda de la violencia quieran además servirse de la democracia y de una financiación que pagamos todos", aseveró.
Sáenz de Santamaría subrayó que Zapatero "tiene que ser claro en ese punto" y advirtió de que la voluntad se mide, entre otras cosas, "por la actuación contra el PCTV" y por la posición que tiene que mantener ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "donde se enjuicia la ley de partidos y donde la abogacía del Estado tiene que dejar claro que no ha habido cambio en la ley".