Menú

Sábado negro de terrorismo callejero en el País Vasco tras el golpe judicial a Jarrai

Un grupo de terroristas atacó, en la tarde noche de este sábado, una sucursal de Caja Navarra en Pamplona, mientras otros quemaron varios contenedores en el centro del municipio vizcaíno de Lekeitio y agentes antidisturbios cargaron contra los radicales, informaron fuentes del departamento vasco de Interior. Estos ataques se suman a los registrados la madrugada anterior, como la destrucción de un cajero del Banco de la Vasconia en la localidad navarra de Etxarri Aranatz, junto al que se hizo una pintada que reza PSOE terroristas. Gora Segi, el lanzamiento de pintura de color naranja contra la persiana de la Casa del Pueblo de la localidad alavesa de Llodio, a la que también efectuaron una pintada, y el incendio de un cajero del Banco Santander en la localidad vizcaína de Lemoa. Son la respuesta del entramado juvenil de ETA a la sentencia del Tribunal Supremo contra Jarrai, conocida este viernes.
DOCUMENTO: SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Un grupo de terroristas atacó, en la tarde noche de este sábado, una sucursal de Caja Navarra en Pamplona, mientras otros quemaron varios contenedores en el centro del municipio vizcaíno de Lekeitio y agentes antidisturbios cargaron contra los radicales, informaron fuentes del departamento vasco de Interior. Estos ataques se suman a los registrados la madrugada anterior, como la destrucción de un cajero del Banco de la Vasconia en la localidad navarra de Etxarri Aranatz, junto al que se hizo una pintada que reza PSOE terroristas. Gora Segi, el lanzamiento de pintura de color naranja contra la persiana de la Casa del Pueblo de la localidad alavesa de Llodio, a la que también efectuaron una pintada, y el incendio de un cajero del Banco Santander en la localidad vizcaína de Lemoa. Son la respuesta del entramado juvenil de ETA a la sentencia del Tribunal Supremo contra Jarrai, conocida este viernes. DOCUMENTO: SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO
LD (Efe)  En el ataque a la sucursal de Caja Navarra en la Avenida de San Cristóbal del barrio pamplonés de la Chantrea se lanzó un artefacto incendiario contra el cajero automático de la entidad pero éste no llegó a deflagrar, si bien los efectivos policiales recogieron muestras para su análisis.

Además fueron arrojadas diversas piedras que rompieron el cristal de la puerta, daños a los que se suma el ennegrecimiento provocado por el artefacto.

También se cruzaron algunos contenedores de basura en la calzada con el propósito de obstaculizar el paso de los vehículos policiales cuando estos llegaran a la zona.

Pese a ello, las unidades desplazadas pudieron acceder hasta el lugar y, según precisaron las mismas fuentes, ante su presencia, los autores de estos hechos se disolvieran sin que los agentes llegaran a emplear material antidisturbios.

Apuntaron por último la posibilidad de que lo sucedido guarde relación con la decisión del Tribunal Supremo de declarar organizaciones terroristas a Jarrai, Haika y Segi, y al mismo tiempo ordenar la detención de 23 miembros de las mismas, de los que cuatro ya han sido arrestados en la Comunidad Autónoma Vasca.

Además, varios grupos de encapuchados cruzaron y quemaron contenedores en la calzada en diversos puntos del centro de la localidad de Lekeitio hacia las 19:00 horas, lo que requirió la intervención de los bomberos para apagar los incendios.

Los incidentes continuaron por el municipio y hacia las 19:45 horas agentes de la Ertzaintza cargaron contra los alborotadores.

En Navarra, unos desconocidos atacaron, durante la madrugada de este sábado, un cajero del Banco de la Vasconia en la localidad de Etxarri Aranatz, junto al que se hizo una pintada que reza PSOE terroristas. Gora Segi.

Fuentes de la delegación del Gobierno en Navarra indicaron a Efe que el cajero sufrió de madrugada diversos desperfectos causados con objetos metálicos punzantes, pero sigue operativo.

La Delegación del Gobierno en Navarra expresó su "rotunda condena por estos execrables actos de violencia callejera", que además advirtió que resultan "estériles" y "no pueden quedar impunes".

Después de mostrar la solidaridad del Gobierno central con las entidades afectadas, la delegación aseguró que para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ambas acciones se atribuyen "sin ningún género de dudas a simpatizantes de Segi", organización que como Jarrai y Haika ha sido declarada terrorista por el tribunal Supremo, que ha ordenado la detención de 23 personas.

El ataque a la Casa del Pueblo de la localidad alavesa de Llodio, que se produjo antes de las cinco de la mañana, mereció la condena del PSE-EE de Álava, que puso en evidencia "la inutilidad" de los ataques violentos.

A través de un comunicado, este partido señaló a quienes realizan actos de violencia que "todas esas energías que usan en la calle, las empleen para concienciarse de la inutilidad de estos hechos y para aprender a vivir en democracia defendiendo sus ideas como hacemos todos los demás, dentro del Estado de Derecho".

En la localidad vizcaína de Lemoa, unos desconocidos prendieron fuego la pasada madrugada a un cajero del Banco Santander, al que causaron algunos daños en el teclado y en la puerta de acceso a la instalación.

El suceso se produjo sobre la una menos cuarto de la madrugada, cuando los violentos prendieron fuego al cajero automático, ubicado en la calle Lehendakari Agirre de dicha localidad, mediante la quema de una garrafa de plástico con líquido inflamable.

Según la consejería de Interior, no fue necesaria la intervención de efectivos del cuerpo de Bomberos para sofocar el fuego provocado, que se apagó por sí solo

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura