(Libertad Digital) El secretario general del PP vasco observa que la sentencia del Tribunal Supremo sobre Jarrai arroja una luz retrospectiva sobre la reunión que el PSE y Batasuna-ETA celebraron en julio en un hotel de San Sebastián. Uno de los negociadores en aquella mesa era la etarra Olaz Doñabeitia, miembro de Jarrai.
"Está claro que había una terrorista en esa lamentable reunión. Y con estos quiere negociar el PSOE. Lo que hay que hacer es detenerlos", ha subrayado Carmelo Barrio, en declaraciones a La Mañana del Fin de Semana, de COPE.
El PP compara la firmeza del Supremo con la inacción del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero frente a ETA. "La justicia", señala Barrio, "sigue siendo el baluarte democrático del Estado de Derecho para que ETA no se salga con la suya. Si dependiese del Gobierno, buenos íbamos. No cabe duda de que los terroristas se sentirían más cómodos".
Lo que la sentencia transmite, opinan los populares vascos, es que "el Estado cuenta con suficientes recursos para derrotar el terrorismo, y la Justicia los representa de una manera ejemplar".
En cambio, para el PP, la sentencia no tendrá ningún provecho en la política del Gobierno, como tampoco lo ha tenido la enseñanza del atentado del pasado 30 de diciembre. El diálogo con ETA continuará, sostiene Barrio.
"Tenemos todos los días noticias de contactos, las puertas están abiertas, los puentes tendidos y los cauces discurren como si nada hubiese ocurrido el 30 de diciembre", comenta el número dos del PP vasco. Su conclusión es que el PSE hace lo contrario del Tribunal Supremo.
"Estimula el diálogo, se instala en las mismas claves que durante el llamado proceso. El PSOE no es leal con la democracia, con los españoles, no es leal al abordar la única relación que debe haber con ETA: derrotarles", ha dicho a COPE.