LD (Europa Press) Con 44 años, Vilá Reyes se convirtió en un empresario modelo y su consagración mediática llegó el 5 de abril de 1969 con su aparición en el programa de Televisión Española 'Esta es su vida', presentado por Federico Gallo. El empresario catalán salto a las primeras páginas de los rotativos españoles en otoño del mismo año cuando se vio involucrado en una gigantesca apropiación ilegal de 10.000 millones de pesetas de fondos del Estado obtenidos del Banco de Crédito Industrial (BCI).
Exportaciones fantasma
Vilá Reyes fue denunciado por la Dirección General de Aduanas tras ser investigado por un caso de exportaciones a Argentina que nunca se llegaron a vender, pero que sí cobraron las ayudas pertinentes previstas para el apoyo al comercio exterior. A partir de ese momento, Vilá Reyes se vio inmerso en un largo proceso judicial, que acabó con una condena de 223 años de prisión. Tras sucesivos recursos, Vilá Reyes consiguió cumplir sólo algo más de siete años en la cárcel de Carabanchel en Madrid.
Pero el 'caso Matesa' no solo tuvo una repercusión empresarial, sino que además se convirtió en un escándalo político que enfrentó aún más las posiciones de Carrero Blanco, Laureano López Rodó y Espinosa San Martín (tecnócratas vinculados al Opus Dei) con los ministros encabezados por Fraga Iribarne.
Tanto el entonces ministro de Información y turismo como otros dos miembros del gabinete, éstos cercanos al Opus Dei, fueron sustituidos por Franco, que constituyó el 29 de octubre de 1969 su decimoquinto gabinete. Curiosamente el asunto no perjudicó al Opus, sino que lo reforzó, ya que se le llamó el "gobierno monocolor" por la preeminencia de los miembros de esta asociación religiosa.
Presidente del Español
Vilá Reyes también es conocido por su faceta deportiva como presidente del RCD Espanyol y miembro del Senado del club. El empresario catalán dirigió la entidad entre 1967 y 1969, durante la época de la que fue bautizada como delantera de los cinco Delfines, según informó hoy el club blanquiazul. Vilà Reyes fue directivo del club entre 1962 y 1966 y fue elegido presidente por unanimidad en julio de 1967. Durante su mandato, que finalizó en 1969, cuando tuvo que dimitir en el cargo, llevó a cabo un proceso de modernización del Espanyol para situarlo en la elite del fútbol español.
Este sábado, Juan Vilà Reyes iba a ser distinguido con el Pin de Oro de la Federación Catalana de Peñas del Espanyol durante la IX gala de la federación. El funeral tendrá lugar el próximo domingo, a las 11.30 horas, en el Tanatorio de Les Corts. La capilla ardiente se abrirá mañana sábado, a partir de las 13.30h, en la sala 16.