L D (Agencias) La entrevista, que comenzó a las cinco de la tarde, se prolongó algo más de dos horas y, según el Gobierno, "transcurrió en un clima de plena cooperación entre ambos Gobiernos".
El Gobierno informó mediante un comunicado de esa entrevista, que se celebró sin que fuera anunciada previamente ni por el Ejecutivo central ni por el vasco debido a que, según el escrito, ambas partes deseaban que el desarrollo de la reunión "estuviera presidido por la discreción".
El Gobierno vasco afirmó que el objetivo de la reunión es el de "construir la paz" y añadió, dentro de la apuesta del Gobierno vasco por el diálogo, ya que, sin él, "no hay esperanza". La reunión se enmarca, según manifestaron fuentes de Lehendakaritza a Europa Press, dentro de los contactos discretos que está manteniendo Juan José Ibarretxe, con distintos interlocutores desde que se produjo el atentado de ETA el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas. Las mismas fuentes indicaron que lo que se pretende es "construir la paz" y seguir apostando por el diálogo. "Sin diálogo no hay esperanza", añadieron.
Las fuentes del Ejecutivo explicaron que Zapatero e Ibarretxe pasaron revista a numerosas cuestiones relacionadas con la situación generada tras el atentado, entre ellas, "lógicamente", el deseo del presidente del Gobierno de lograr un "gran consenso" en la lucha antiterrorista, la actitud del Partido Popular o el pleno del Congreso del pasado lunes. Las mismas fuentes indicaron que el encuentro había sido cerrado por Zapatero e Ibarretxe en la breve conversación que ambos mantuvieron la pasada semana en Madrid, con ocasión de la Conferencia de Presidentes. La reunión se prolongo durante algo más de dos horas y trascurrió "en un clima de plena cooperación entre ambos gobiernos".
El encuentro con Ibarretxe no será la única que mantenga el presidente del Gobierno central con un responsable vasco, ya que ayer mismo anunció su intención de reunirse con el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz.