Menú
TRAS LA RETIRADA DE LA ALEMANA LTU

Fomento permite a Air Plus Comet que contrate a 578 empleados de Air Madrid y asuma 7 de sus destinos en latinoamérica

Tras el acuerdo alcanzado con Fomento, la compañía Air Plus Comet volará a siete países latinoamericanos que antes cubría Air Madrid. Magdalena Álvarez y el presidente de la aerolínea Gerardo Díaz han firmado este acuerdo después de que se frustraran las negociaciones entre el Ministerio y la alemana LTU. Las rutas que va a operar Air Plus Comet corresponden a Argentina, Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá y Costa Rica. El acuerdo suscrito contempla la repatriación de los afectados que continúan en los aeropuertos donde volaba Air Madrid, previo pago de 200 euros.

Tras el acuerdo alcanzado con Fomento, la compañía Air Plus Comet volará a siete países latinoamericanos que antes cubría Air Madrid. Magdalena Álvarez y el presidente de la aerolínea Gerardo Díaz han firmado este acuerdo después de que se frustraran las negociaciones entre el Ministerio y la alemana LTU. Las rutas que va a operar Air Plus Comet corresponden a Argentina, Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá y Costa Rica. El acuerdo suscrito contempla la repatriación de los afectados que continúan en los aeropuertos donde volaba Air Madrid, previo pago de 200 euros.
LD (Agencias) En el caso de Chile y Ecuador, las autoridades españolas tienen que negociar con los gobiernos de dichos países para que autoricen la entrada de la aerolínea. En el caso de Panamá y Costa Rica, lo que se necesita es un permiso que se conoce como "habilitación". El acuerdo firmado este miércoles contempla que Air Plus Comet se hace cargo de 578 trabajadores de Air Madrid de todas las categorías laborales, destacando entre ellas 72 pilotos y 308 tripulantes de cabina.  Los trabajadores se irán incorporando "paulatinamente" a Air Plus Comet, a medida que la compañía se vaya expandiendo y sean necesarios.
 
Para mañana está prevista una reunión entre representantes del Ministerio de Fomento y los trabajadores de Air Madrid, agrupados en la Asociación ATAM, para trasladarles el contenido del acuerdo, que la ministra calificó como "bueno para todos". En lo que se refiere al resto de trabajadores, la ministra consideró que son "responsabilidad de la empresa". "Fomento se ha preocupado de algo que no tenía por qué haberlo hecho y el número de trabajadores ha sido propuesto por la empresa", señaló. Por su parte, el representante de los pilotos de Air Madrid, que sí estuvo presente en la firma del acuerdo, reconoció la labor de Fomento en la recolocación de la plantilla de la aerolínea presidida por José Luis Carrillo, aunque reconoció que le hubiera gustado que el acuerdo se hubiera extendido a todos los trabajadores, según Europa Press.
La ministra señaló en una rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo que "hemos recibido varias ofertas por diferentes grupos empresariales para operar las rutas que ha dejado Air Madrid, sobre todo en Latinoamérica". Ante ese interés se analizaron, según Álvarez, las posibilidades de solucionar parte de los problemas que ha creado Air Madrid, tanto a nivel de personal de la empresa como de los pasajeros que se han quedado atrapados en los aeropuertos. "El acuerdo que firmamos hoy responde a la mejor oferta y a la que cumple todos los requisitos que queríamos que se cumpliesen para poder llegar a esta solución", añadió la ministra.

Estos requisitos corresponden a la solvencia de una empresa, que afecte de una mejor manera a los trabajadores, que dé soluciones a los pasajeros que han quedado abandonados en los aeropuertos, y a una oferta que se pudiese aplicar de una forma inmediata. Todos estos requisitos, según Magdalena Alvarez, "los cumplía perfectamente Air Plus Comet, mientras que otros candidatos como el caso de la alemana LTU no ha llegado a plasmar su oferta, a materializarla en su totalidad".

En este último caso existía, según la ministra, el problema de que al ser una empresa extranjera y tener acuerdos bilaterales entre España y los países latinoamericanos a los que se va a volar, había que pedir permisos para que LTU entrase y eso "retrasaría la realización de los vuelos". Magdalena Alvarez enfatizó para señalar que lo que ha perdido Air Madrid son los "slots", permiso de aterrizaje y despegue, pero no los derechos de vuelo. La idea que plasmaron tanto la ministra como Gerardo Díaz es que se comience a volar "inmediatamente", y que como mucho se puedan "retrasar" alguno hasta el mes de marzo. Para estos trayectos, los pasajeros que tenían billete de Air Madrid deben desembolsar 200 euros por cada viaje. 

Para Gerardo Díaz, "esta es una buena oportunidad que se nos ha presentado para poder aplicar el plan de expansión que teníamos previsto llevar a adelante entre el 2008 y el 2009, con un adelanto de un año" Por otra parte, Air Madrid ha presentado alegaciones ante el Ministerio de Fomento para recuperar la licencia de vuelo. El abogado ha destacado que la decisión de presentar este escrito se debe a que la aerolínea no está de acuerdo con la decisión del Ministerio de retirar su licencia y reiteraron que la compañía "seguirá pleiteando lo que haga falta", según la agencia Efe.
 
La alemana LTU desiste
 
La compañía aérea alemana LTU ha decidido no crear una nueva aerolínea para adquirir las rutas de la española Air Madrid tras no llegar a un acuerdo con los interesados. Un portavoz de la empresa alemana aseguró que los representantes de LTU no lograron llegar a un acuerdo en la reunión mantenida este miércoles en Madrid con los posibles co-inversores en la nueva compañía aérea, así como con las autoridades competentes.

El portavoz de LTU apuntó que las exigencias que le presentaron eran muy grandes, por ejemplo, las relacionadas con el pago de indemnizaciones a los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos tras la retirada de la licencia de vuelo a Air Madrid. "Los inversores, las autoridades españolas y LTU mantuvieron este miércoles una conversación final" en Madrid, dijo la fuente, que añadió que pese a que la empresa alemana "presentó un concepto, no logró llegar a un acuerdo en el corto periodo de tiempo disponible para crear una nueva compañía aérea sobre una base económica sólida".

LTU, antigua filial de las líneas aéreas suizas Suisswair, apareció a finales de diciembre pasado como un posible comprador de parte de la aerolínea Air Madrid, actualmente en crisis. LTU, con sede en la ciudad alemana de Düsseldorf, consideraba que Air Madrid ocupaba hasta ahora una posición importante en el mercado en Sudamérica y en el Caribe, por lo que era interesante para el consorcio germano. La firma germana estaba interesada en las rutas de Air Madrid entre España y Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú pero no en los trayectos a Brasil y Colombia.

En Libre Mercado

    0
    comentarios