(Libertad Digital) Zapatero ha intervenido en el Forum Europa. Durante 40 minutos se ha dedicado a hacer balance económico. Todos son éxitos y llegarán más, vaticinaba después de definir al año 2006 como "el más brillante" de la democracia en términos económicos. La autocrítica ha vuelto a estar ausente. Sólo ha dedicado una frase a la política antiterrorista para decir que "lo prioritario" es que "nos situemos cerca, en el mismo lado, como siempre hemos debido estar".
En el turno de preguntas ha dedicado algo más de tiempo a la política antiterrorista. "Lo más relevante es lo que tenemos que hacer entre todos: lograr un acuerdo, un consenso, una unidad de todos los demócratas, de todos los partidos políticos democráticos". Ha repetido un discurso constantemente escuchado en estos días y no ha aportado novedad alguna.
Sus palabras han sido otra vez pedir al PP que, "en aras de la unidad", deje de lado las "condiciones previas" y para defender haber intentado negociar con ETA para convencer de que, con respeto a las reglas democráticas, la sociedad será "justa, pero generosa".
Un "gran acuerdo" como coartada para enterrar el Pacto
Ha vuelto a defender un nuevo acuerdo para aludir eufemísticamente, como viene haciendo desde hace meses, a un Pacto Antiterrorista que da por enterrado. Lo ha hecho basándose en que "es lo que quieren abrumadoramente los ciudadanos, cargados de sentido común, que han dado una respuesta de serenidad y de ciudadanía y no pueden entender que se ponga tanta pasión en la confrontación en una materia como es la lucha antiterrorista".
Su objetivo, ha dicho, "debe ser unir a todos" mientras que las intenciones de los demás deben quedar apacardas porque "hay que ir sin ningún límite ni condición previa, ir a escuchar, dialogar y buscar un punto común de encuentro. Esa es la actitud que se tiene cuando se quiere llegar a un acuerdo, cuando uno quiere llegar a otro sitio, antes de sentarse ya pone limites y condiciones, antes de ir ya ha decidido y escrito lo que va a contestar".
Silencio sobre la presencia electoral de Batasuna-ETA
El presidente no ha querido comentar la citación de Otegi ante el juez por la rueda de prensa que dio en nombre de Batasuna-ETA. Tampoco ha aportado novedades sobre la posibilidad de que la formación ilegal concurra a las elecciones. Zapatero ha dicho que "no se le alcanza cómo con la Ley de Partidos" van a participar en los comicios. "Mi deseo", ha dicho, "es que la izquierda abertzale dé cada día un paso más" pues, según él, "es imprescindible para ese objetivo que todos deseamos, el del fin de la violencia".
Ante las voces que han surgido reclamando un posible adelanto electoral, un debate que también se ha abierto en el seno del PSOE, Zapatero ha expreasdo su deseo de agotar la legislatura.