(Libertad Digital) En su edición impresa de este lunes, el diario Gara, utilizado habitualmente como altavoz por la organización terrorista ETA para publicar sus comunicados, afirma que el Gobierno Zapatero y los terroristas pactaron que la Constitución española no fue un obstáculo en una posible autodeterminación del País Vasco y Navarra. Posible, porque el nuevo marco político debería salir de la mesa extraparlamentaria de partidos políticos que propuso ETA a través de Arnaldo Otegi en el mitin de Anoeta de 2004 y cuya creación aceptó el PSOE.
"Así, lo pactado recogía, además del reconocimiento de Euskal Herria, el compromiso del Gobierno español de respetar las decisiones de los ciudadanos vascos. Los acuerdos concernían al futuro de los ciudadanos de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa Garaia, y se establecía que los acuerdos políticos debían alcanzarse entre los partidos y agentes vascos".
"El Ejecutivo se comprometía también a aceptar sin ninguna limitación el contenido del acuerdo político alcanzado entre las formaciones vascas, y se establecía que la legislación vigente no sería una limitación a la voluntad del pueblo vasco, sino garantía de su ejercicio. El Gobierno adquiría también el compromiso de lograr un pacto de Estado basado en esos principios".
Tanto el Ejecutivo como ETA habrían alcanzaron una serie de compromisos anteriores al alto el fuego para que el proceso de negociación pudiese echar a andar. Los de ETA eran decretar un alto el fuego permanente, y a no realizar acciones de abastecimiento de armas ni explosivos. Por su parte, las del Gobierno eran mayores: disminuir el número de efectivos policiales en el País Vasco y Navarra; la inmunidad política y judicial para los brazos político-sociales de la banda terrorista (Batasuna, Gestoras Pro-Amnistía, Askatasuna...), con legalización "de facto" para Batasuna incluida; y que no hubiera detenciones por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
El diario Gara también que representantes oficiales del Gobierno español y la banda terrorista han mantenido varias reuniones desde que ETA anunciara su alto el fuego permanente el pasado 22 de marzo. "Ni una ni dos, sino alguna o algunas más, han sido las ocasiones en las que se han reunido representantes del Gobierno español y ETA en los últimos meses, después de la declaración de alto el fuego permanente de marzo", explica. Según el diario, estas reuniones fueron amparadas por gobiernos de diferentes países europeos, contando con la presencia de un conocido centro internacional en funciones de notaría.
El periódico añade que estos "encuentros oficiales se suman a las numerosas negociaciones desarrolladas entre representantes de ETA y el Gobierno español antes de que la primera decretara el alto el fuego en marzo pasado".