(Libertad Digital) Para Rajoy “lo urgente, lo prioritario y lo necesario hoy es fijar una política en la lucha contra el terrorismo” porque ETA nunca podrá conseguir sus objetivos. “El objetivo –ha dicho- es recuperar la libertad y los derechos de las personas”.
Según el presidente de los populares la gente está preocupada porque “mientras ETA amenaza a los ciudadanos, el Gobierno está callado y porque en estos momentos en España no hay ni una política antiterrorista por parte de quien tiene la obligación de tenerla, ni un liderazgo en la lucha contra el terrorismo”.
Rajoy ha recordado que hace unos días ETA cometió su último atentado en el que dos personas fueron asesinadas y que después los terroristas han difundido un comunicado en el que amenazan a todos los españoles. Para Rajoy “44 millones de ciudadanos no pueden aceptar que ETA amenace a todos los españoles y que el presidente del Gobierno siga sin decir que se acabaron las negociaciones y las conversaciones con Batasuna”.
A su entender, un país como España, que es la octava potencia del mundo, “tiene los medios suficientes, los que le da la ley, la voluntad de los ciudadanos y el Estado de Derecho para derrotar a ETA”. “Si el Gobierno está ausente, “de lapso en lapso” y abdica de su responsablidad, yo les digo a los españoles que se puede derrotar a los terroristas con el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo”.
Por último, Rajoy ha mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo con el Gobierno pero le ha pedido que tenga una política clara porque “con alguien que no tiene una política definida es complicado llegar a un acuerdo”, si bien ha recordado que el PP y el Ejecutivo ya tenían un acuerdo y que “el Gobierno lo rompió porque le resultó más cómodo o más útil llegar a un entendimiento con ERC y otras fuerzas políticas”.
Distanciarse de los que negociaron con ETA
Por su parte, el eurodiputado y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, defendió que su formación política no acuda a la manifestación convocada por los sindicatos en Madrid porque debe guardar una "distancia democrática y al mismo tiempo infinita" con los que quieren "marginar, aislar, machacar, triturar y asesinar políticamente" al PP.
En declaraciones a la Cope, afirmó que los populares "tienen que estar lejos, a distancia" de los que han negociaciado políticamente con los terroristas. "No nos fiamos, desconfiamos de todos aquellos que no han dicho lo que han hecho y que han sido incapaces de decir la verdad a los españoles. Mi razón de fondo es que yo quiero tener una distancia democrática y al mismo tiempo infinita con lo que algunos han hecho en estos meses, que sustancialmente es engañar a los españoles".
A su juicio, las críticas contra su formación política desde el Gobierno y los sectores sindicales próximos intentan culpar al Partido Popular del fracaso de la negociación. A su juicio, tratan de "encontrar un culpable" a la ruptura del alto el fuego de ETA.