L D (EFE) El dirigente de Batasuna-ETA Pernando Barrena ha anunciado que la formación ilegalizada se suma a la manifestación convocada por el lehendakari el próximo sábado en Bilbao porque "se sitúa en clave de dar un impulso al proceso político".
Barrena ha hecho este anuncio en la enésima rueda de prensa celebrada en San Sebastián, acompañado por otros dirigentes el partido ilegal como Joseba Permach, Joana Regueiro e Imanol Iparragirre. En su comparecencia han confirmado que miembros de la "mesa nacional" acudirán a la marcha convocada bajo el lema "Por la paz y el diálogo".
Un lema que identifica a Batasuna-ETA
El dirigente de Batasuna-ETA ha apuntado que el lema de la manifestación es "adecuado", "positivo" y "se idetifican con él". Además, ha apuntado que no quería "polemizar" con las palabras pronunciadas en los últimos días por Ibarretxe y por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz. Ambos han mostrado sus reticencias a la presencia de la formación ilegal en la marcha.
Para burlar nuevamente la Ley de Partidos, Barrena ha apostillado con una frase ya habitual: que se adhieren "como ciudadanos" al tiempo que hacía un llamamiento a la ciudadanía para que participe porque "es clave" en este momento político para sacar adelante el "proceso".
El PSE tendrá que ausentarse si no quiere marchar con Batasuna-ETA
El portavoz batasuno ve "dos valores específicos" en la convocatoria. Por un lado, pretende "dar un impulso al proceso político" y, por otro, sitúa "a los vascos en primer lugar" como "protagonistas", lo que, a su juicio, "es más necesario que nunca para hacer viable el proceso".
Sobre la posibilidad de que se realicen modificaciones en la convocatoria una vez que el PSE anunciara que no acudirá al acto si lo hace Batasuna-ETA, Barrena ha dicho que "eso ya no es una responsabilidad nuestra". A su juicio, habría que "preguntarles a ellos", en referencia a los socialistas vascos, "si van a estar o no en la manifestación del sábado y si su prioridad política es o no hacer que este proceso no tenga vuelta a atrás y que sea viable".
De eso hablará el secretario general del PSE, que tiene prevista una rueda de prensa para la tarde de este jueves.
Patxi López tiene que dar a conocer la posición final de los socialistas vascos después de que anunciaran su prsencia en la manifestación de Bilbao y posteriormente la condicionaran a la ausencia de Batasuna-ETA.
El Gobierno vasco, a la espera de respuesta
La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, preguntó a Batasuna que diga de manera "clara y pública" si, con su presencia en la manifestación convocada por el lehendakari para el sábado en Bilbao, "solicita a ETA que ponga fin definitivo a la violencia para dar una nueva oportunidad a la paz".
Hizo este anuncio tras conocer que Batasuna-ETA asistirá a la manifestación convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el próximo sábado en Bilbao bajo el lema "Por la paz y el diálogo". En una comparecencia de prensa sin preguntas, Azkarate explicó que el posicionamiento del lehendakari y del Gobierno Vasco, respecto a la presencia de Batasuna en la manifestación de Bilbao, dependerá de lo que responda esta formación de manera "concreta" a esta pregunta.
La AVT pide que se impida la presencia de Batasuna-ETA
La Asociación de Víctimas del Terrorismo denunciará en las próximas horas ante la Audiencia Nacional el anuncio de la formación ilegal de asistir a la manifestación del sábado.
Para el colectivo que preside Francisco José Alcaraz, tanto el Gobierno como la Fiscalía "deben actuar de manera inmediata" contra Batasuna-ETA, "dejar de lado el diálogo con los terroristas (como dice el lema de la manifestación de Bilbao), y así evitar que los asesinos sigan fortaleciéndose en detrimento del Estado de Derecho y de toda la sociedad española".