L D (Agencias) En la convocatoria de la manifestación de Madrid ha habido de todo menos unidad. En un principio fue organizada por la Federación Nacional de Ecuatorianos de España (FENADEE) para el sábado 13, pero UGT y CCOO anunciaron una convocatoria el mismo día a otra hora diferente. Finalmente, la asociación de ecuatorianos cedió ante las centrales y renunció a su iniciativa a favor de las de los sindicatos, a la que se unieron rápidamente PSOE e IU.
Después, UGT y CCOO impusieron el lema: "Por la paz y contra el terrorismo". Algunas asociaciones de víctimas pidieron que se incluyera la palabra "libertad" para unirse. También lo ha pedido este mismo miércoles el secretario general de CCOO, José María Fidalgo y el PP. Ni la FENADEE ni CCOO pusieron ningún problema para llevar la terrible palabra, pero UGT Madrid se opuso rotundamente. Este miércoles por la mañana las tres organizaciones convocantes se reunieron para discutir el lema final y el manifiesto. FENADEE y CCOO sucumbieron a las presiones de UGT. Ni hablar de libertad.
Se esperaba la decisión del PP, que ha llegado este miércoles por la noche. Desde la dirección nacional del PP, que preside Mariano Rajoy, anunciaron que no se suman a la manifestación.
El comunicado del Partido Popular comienza condenando "de manera enérgica el salvaje atentado cometido por la banda terrorista ETA en la T4 de Barajas, que ha causado la muerte de dos personas".
Los ejes de la decisión del PP se centran en el comunicado de ETA, el vilipendiado Pacto Antiterrorista y el lema de la marcha. En cuanto al primero, expone que "tras estos viles asesinatos de ETA y después de que la banda haya emitido un nuevo comunicado anunciando nuevos atentados si no se cede a su chantaje, el Partido Popular considera imprescindible que haya una política encaminada a la derrota definitiva de ETA y que esa política sea clara. La ambigüedad y la confusión sólo benefician a los terroristas".
Y para el PP el mejor momento de la lucha contra ETA fue el que llegó tras la firma del Pacto Antiterrorista, en diciembre de 2000. Lo ponen, pese al desprecio de la vicepresidenta del Gobierno, como ejemplo de unidad y respaldo en la lucha contra la banda. Se impedía con aquel acuerdo "cualquier tipo de acuerdo o negociación con ETA" y sólo buscaba "la derrota definitiva de los terroristas desde la Ley y el Estado de Derecho".
Tras la exposición de los motivos, el PP considera que el acto previsto para el sábado no sólo no recoge esas condiciones sino que se aleja de ellas. Lo resumen así:
- Una manifestación que tendría que haber servido para unir a la sociedad contra el terrorismo ha generado disenso y división, incluso entre los propios colectivos convocantes.
- No se ha buscado el consenso y se han rechazado las sugerencias tanto respecto al lema como al contenido del manifiesto. En la pancarta, no se ha incluido la palabra “libertad”, a pesar de que, junto a la vida, se trata del principal derecho amenazado por los terroristas. Y el manifiesto no rechaza el diálogo o la negociación con ETA.
- Por todo ello, el Partido Popular considera que no se dan las circunstancias para respaldar la convocatoria.
Decoración en los talleres de las pancartas
Los talleres que confeccionan las pancartas se han puesto manos a la obra ahora que se confirma que el lema impuesto por UGT no llevará la palabra Libertad. La Federación Nacional Ecuatorianos estaba dispuesta a incluirla si con ello se conseguía mayor unidad pero el sindicato ha cerrado las puertas. Muchas de las pancartas que convocan a la manifestación pueden verse colgadas de puentes y pasos elevados en la mayoría de las entradas por carretera a Madrid, algo que nunca han autorizado a hacer a la AVT en sus multitudinarias convocatorias. La pancarta que pueden ver en la imagen, a la izquierda, no es para este sábado, es sólo una de tantas que se dedicaron al Partido Popular en la época de los asaltos a sedes. Allí está, colgada como recuerdo. (Imagen de la Agencia Atlas)