L D (Europa Press) El consistorio de la localidad guipuzcoana indicó que cuando el edificio en el que habita Fernández tuvo que ser desalojado por el ataque de los terroristas callejeros, el anciano bajó las escaleras desde el cuarto piso y en el camino inhaló humo.
Las fuentes municipales indicaron que esa circunstancia hizo que se pusiera "muy enfermo". El vecino padece "insuficiencia respiratoria y está con ventilación mecánica" y su estado, aún siendo grave, parece que "mejora". El Ayuntamiento desconocía este caso hasta que la familia se ha puesto en contacto con esta institución.
El alcalde de Mondragón, Ignacio Lakunza, indicó que la situación de este hombre ya "era delicada", puesto que había padecido con anterioridad problemas cardiorrespiratorios. Además explicó que es "una persona que estaba ya con muchos años y muy delicado de salud y evidentemente no le ha favorecido en absoluto" lo sucedido.
"Yo no soy médico, pero una persona que está delicada de salud y a la que hay que tratar con todos los mimos de este mundo, un suceso de esa naturaleza no le favorece en absoluto", señaló.