L D (Agencias) "CCOO suscribió el pacto antiterrorista a petición del actual presidente del Gobierno. Siempre que cualquier estrategia antiterrorista sea para defender la legalidad institucional con todos los medios del Estado de Derecho estaremos al lado de los partidos que lo suscriban. No se concebiría como pacto si uno de los partidos está ausente", subrayó. Fidalgo ha asegurado que la política antiterrorista debe ser una política de Estado y que "no se concibe así si uno de los dos grandes partidos, que nos ha gobernado, nos puede gobernar o nos gobierna en parte, está ausente".
En cualquier caso, creyó oportuno destacar que en la manifestación del sábado en Madrid no ha sido organizada por la Confederación Sindical de CCOO, sino por su organización madrileña."Esta manifestación no ha sido convocado por la comisión ejecutiva federal de CCOO sino por las organizaciones de Madrid de CCOO y UGT y la Federación Nacional de Ecuatorianos", aseveró.
"A mí no me incumbe como secretario general traducir lo que otros han hecho -- continuó Fidalgo --.(...) Yo no sé cual va ser el lema, porque no lo conozco. No sé si está redactado ningún manifiesto y no sé quién va ir a la manifestación, ni si iré yo, no tengo ninguna decisión tomada". Fidalgo se pronunció así en rueda de prensa con motivo de la firma de un plan de colaboración con la Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC), una comparecencia que aprovechó para presentar públicamente un manifiesto sobre política antiterrorista aprobado por la Confederación Sindical de CCOO.
En dicho documento la CCOO recalca, en primer lugar, que la "estrategia totalitaria y sanguinaria de ETA es la única culpable de los crímenes cometidos ahora y antes" y señala en un segundo punto que la determinación de los gobiernos democráticos de "hacer cumplir la legalidad constitucional" no puede ni deber ser "equiparada con ningún tipo de guerra". En tercer lugar, Comisión Ejecutiva del sindicato hace el llamamiento "más firme" para que las organizaciones políticas democráticas, especialmente los dos grandes partidos, empleen "todas sus capacidades en dar muestras de la superación de la situación actual y en unirse en torno a las iniciativas que tengan como objetivo afrontar conjuntamente la erradicación" del terrorismo. Por último, el comunicado muestra la condena "más firme" del atentado de Barajas y la "mayor consideración y solidaridad" con las familias de las víctimas.
Pie de foto: Los talleres que confeccionan las pancartas se han puesto manos a la obra ahora que se confirma que el lema impuesto por UGT no llevará la palabra Libertad. La Federación Nacional Ecuatorianos estaba dispuesta a incluirla si con ello se conseguía mayor unidad pero el sindicato ha cerrado las puertas. Muchas de las pancartas que convocan a la manifestación pueden verse colgadas de puentes y pasos elevados en la mayoría de las entradas por carretera a Madrid, algo que nunca han autorizado a hacer a la AVT en sus multitudinarias convocatorias. La pancarta que pueden ver en la imagen, a la izquierda, no es para este sábado, es sólo una de tantas que se dedicaron al Partido Popular en la época de los asaltos a sedes. Allí está, colgada como recuerdo. (Imagen de la Agencia Atlas)
Respeta que la AVT no vaya
Fidalgo, que insistió que esperará a conocer el contenido del manifiesto elaborado por los organizadores de la protesta para decidir si asistirá, dijo esperar que finalmente se convierta en una manifestación "a la que puedan ir todas las personas o instituciones que compartan los cuatro puntos", refiriéndose al documento aprobado por la Confederación Sindical de CCOO. Después de manifestar su "respeto" por la decisión de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de no acudir a la cita del sábado, se le pidió opinión sobre el hecho de que el PP reclame que se incluya el término 'libertad' en el lema de la protesta y que se especifique en el manifiesto de la misma que se rechaza cualquier negociación con los terroristas.
Ante esto, Fidalgo respondió que el lema inicial de la manifestación no habla de diálogo. "El lema inicial no habla de diálogo. Creo que la institución que pidiera diálogo estaría fuera de la realidad. No creo que nadie en su sano juicio pueda seguir pretendiendo acabar con el terrorismo dialogando con gente que mata y destroza cosas tan emblemáticas como un aeropuerto internacional. El diálogo entiendo que está ausente, y lo que no se dice tampoco hay que reivindicar que no se diga", remató. A lo largo de su intervención ante la prensa, Fidalgo sacó a colación que su sindicato es uno de los firmantes del Pacto antiterrorista y avisó que "no se concebiría como pacto si uno de los partidos está ausente", en alusión al PP. Además, apuntó que los acuerdos se diferencian de las acciones gubernamentales en que sirven para "rebasar la coyuntura" y que "no son de un día para otro". "Trabajaré para que la manifestación tenga este perfil y no otro", concluyó.
Sin embargo, tras la reunión entre la Confederación Sindical de CCOO y la Unión Regional de CCOO de Madrid, el sindicato ha hecho público un comunicado en el que la Dirección Confederal de CCOO apoya la protesta "Por la Paz. Contra el Terrorismo", recalca que participará en ésta y hace un llamamiento para que sea "lo más unitaria posible". Aunque, indica, propondrán que el lema de la pancarta que encabece la manifestación incluya la palabra libertad --como así lo han solicitado tanto el Foro de Ermua como el PP-- y señalan que velarán por que el manifiesto contenga aquellas formulaciones que ninguna fuerza social o política pueda interpretar como "excluyentes", la Confederación Sindical confirma, en todo caso, su apoyo y participación en la convocatoria, que esperan se convierta en una respuesta "masiva por la paz, la libertad y contra el terrorismo".
A pesar de la confirmación de la participación de Fidalgo en la manifestación, desde CCOO-Madrid indicaron a Europa Press que hubieran respetado la "libre" decisión del secretario general de no asistir a dicha convocatoria, puesto que éste "no siempre" ha acudido a todas las manifestaciones.