El colectivo ilegal también ha dado a conocer una carta de De Juana Chaos en la que propone "luchar con todas las fuerzas" por la "amnistía" y matiza que no se trata de "la simple excarcelación" de los reclusos, "sino que implica el reconocimiento del conflicto político" cuya resolución "es la llave irrenunciable para una futura solución duradera".
La carta la remitió el sanguinario etarra desde el hospital madrileño "Doce de Octubre" para que fuera leída en el acto convocado por el movimiento pro amnistía para el pasado día 6 en San Sebastián y que fue prohibido por la Audiencia Nacional.
El asesino que se presenta como víctima
De Juana Chaos se queja de que el colectivo de presos de ETA sufre cada vez "mayores y más despiadadas agresiones", de la que su situación personal "es sólo un ejemplo más". Tras acusar a las autoridades de hacer "de la venganza un comportamiento político" y de negarse a "reconocer" que los reclusos de ETA son "presos políticos", denuncia "sobre todo" que se nieguen "a reconocer las causas" del encarcelamiento de los miembros de este colectivo, "que no son otras que la defensa ante las agresiones históricas que Euskal Herria sufre".
"Sólo la resolución de las causas del conflicto podrá traer la justicia y la libertad por la que luchamos desde hace generaciones", sostiene De Juana, quien considera que todos los presos de ETA sufren "por igual" las "mismas arbitrariedades, las mismas injusticias, irregularidades y acoso de una administración penitenciaria y unos poderes del Estado arrogantes, prepotentes y autoritarios, que presumen de inmovilismo".
El terrorista despide la carta trasladando a todos su ánimo "para seguir luchando" y con expresiones a favor de un País Vasco "libre" y "socialista".