(Libertad Digital) Siete horas después del comunicado de ETA, Rubalcaba compareció a última hora de la tarde en rueda de prensa tras concluir las entrevistas que mantuvo en el Congreso con los portavoces del PP, CiU, ERC, PNV, IU-ICV y Cha. Dijo que el PP reclama algunas "cuestiones singulares" y no admite una reunión con todos los grupos, por lo que dentro de quince días "haré una ronda bilateral". Ante la propuesta de IU-ICV de celebrar una reunión multilateral con todas las fuerzas políticas, admitió que es una buena idea que comparte y que podría aplicarse en el futuro, pero recordó que el PP "no quiere oír hablar" de un encuentro con todos los grupos y por ello la próxima reunión quincenal se hará separadamente.
"En la lucha contra el terrorismo toda la vida hemos luchado todos juntos", dijo, admitiendo que el trato especial que reclama el PP tiene "cierta lógica porque ha gobernado y puede volver a gobernar". Según Rubalcaba, el Gobierno admite esta "singularidad" pero no un "monopolio" porque quiere que "todos los partidos se sumen y participen". "Todos los grupos han dado su apoyo explícito al gobierno. El PP también es singular en esto", dijo.
Para Rubalcaba "ambos ámbitos son compatibles, pero una cosa es una relación con el PP y otra cosa el monopolio, que sólo hables con ellos. El PP a veces quiere hacer de gobierno y decidir la política antiterrorista".
"El Gobierno está cumpliendo el Pacto Antiterrorista", dijo Rubalcaba, pese a que en toda la legislatura no se ha convocado ni una sola vez. El ministro leyó entences los párrafos del pacto que convienen al Gobierno, como que le corresponde determinar la política antiterrorista o que la oposición no utilizará el terrorismo en la confrontación electoral. No entró en el apartado que señala los valores que no son negociables, ni en el que habla de las víctimas del terrorismo a las que el Gobierno ha denostado toda la legislatura.
El ministro del Interior dijo que "con el resto" de partidos "hemos mantenido relaciones muy positivas y estamos especialmente satisfechos, confío en que el PP reflexione y se sume".
Preguntado por la frase de ETA en la que dice que no quería muertos con el atentado en Barajas, Rubalcaba dijo que "cuando se pone una bomba en un aeropuerto el día 30 de diciembre se tiene que ser consecuente con sus acciones. Los riesgos de que hay víctimas son enormes y es un sarcasmo que ETA pida explicaciones de sus salvajadas al gobierno de España".
En cuanto a si el hecho de que la banda diga que mantiene el alto el fuego tiene puentes con ETA, el ministro aseguró que "naturalmente que no, ETA ha roto su tregua, el proceso de paz. Con violencia no hay diálogo y violencia es poner una bomba, y como la de Barajas es violencia extrema porque hay dos personas que han fallecido".
Rubalcaba también reprendió al portavoz del PP en la Congreso, Eduardo Zaplana, por insistir en la exigencia de explicaciones al Ejecutivo sobre los "compromisos" aludidos por la banda. "Debe ser el último español que sigue creyendo en ETA, cuando le interesa, lo cual me parece ciertamente notable", concluyó.