(Libertad Digital) En el Congreso, Zaplana ha explicado que la reunión mantenida este martes con Alfredo Pérez Rubalcaba ha transcurrido "sin grandes novedades de fondo". El PP, ha explicado su portavoz parlamentario, viene reclamando al Gobierno que explique su posición y digan con claridad qué piensa hacer, "que lo diga con la mayor claridad posible, sin la ambigüedad permanente en la que están instalados". Nada de eso ha sacado Zaplana de su entrevista con Rubalcaba. Por este motivo ya ha adelantado que esta misma exigencia volverán a plantearla el próximo lunes en la comparecencia de Zapatero en la Cámara Baja.
El portavoz del PP ha lamentado que, diez días después del atentado de ETA, "nadie sabe todavía cuál es la voluntad del Gobierno a la hora de asumir una línea clara en la lucha contra el terrorismo". Además, y tras las descalificaciones de De la Vega, personalizadas en Rajoy al término de su entrevista con Zapatero en La Moncloa, Zaplana ha explicado que al PP "se le puede acusar de muchas cosas, pero no de falta de claridad y de coherencia". Ha recordado que cada vez que tiene oportunidad, su partido reitera su posición.
El error de "adecentar" a los terroristas
Lo ha hecho, según ha apuntado Zaplana, en el encuentro de este martes con Rubalcaba. "Cada vez que tenemos ocasión le decimos al Gobierno lo que queremos escuchar: que se acaban para siempre los diálogos y las negociaciones con los terroristas, con esta claridad, que se les va a combatir, que todo el peso de la ley se va a poner a funcionar y se les va a perseguir para acabar con ellos, que no se les va a permitir presentarse a los elecciones". Para Zaplana, es muy fácil decir esto "cuando realmente es lo que se quiere". A todas esas exigencias ha unido que la Fiscalía anuncie un cambio de posición y que "no va a atender a nuevas realidades sociales, que ya sabemos en qué concluyen, sino que va a perseguir a los terroristas con toda la fuerza que permite el Estado de Derecho. Eso es lo que echamos en falta con la claridad que deseamos escuchar".
Lo demás, especialmente "adecentar a algunos terroristas", los cometarios sobre "hombres de paz" o "gentes que quieren el acuerdo", es un "error gravísimo". A esto une Zaplana las "excusas y ambigüedades" del Gobierno para no pronunciarse de forma clara, que es lo sustancial.
El PP aún no ha decidido si secundará la manifestación del sábado
El portavoz parlamentario del PP también se ha referido a la manifestación del próximo sábado en Madrid, convocada por las asociaciones de ecuatorianos, CC.OO y UGT. Según Zaplana, su partido"está negociando con los convocantes para que no haya confusión" respecto a sus objetivos. El partido, ha dicho, va a "manifestaciones a favor de la derrota de ETA" y "contra la negociación". "Cualquier manifestación que tenga como objetivo esencial la derrota de ETA, contará con el apoyo del PP", ha recalcado el diputado.