(Libertad Digital) Desde Génova, Mariano Rajoy ha querido dejar claro que la reunión de este lunes "no sustituye a la necesaria comparecencia" del presidente que se celebrará la semana próxima. "Debe explicar en esa sesión qué ha ocurrido, qué datos manejaba el Gobierno y cuál va a ser la política que va a seguir" tras el atentado de Barajas, en alusión al optimista discurso del presidente antes de la explosión y a las posteriores comparecencias.
Lo que sí ha querido dejar claro el líder del PP ante los periodistas es la "posición" que él ha transmitido al presidente. En primer lugar, le ha dicho que "es posible derrotar a ETA sin pagar precio político". "Era la filosofía del pacto por las libertades", ha recordado Rajoy, "para evitar que el terrorismo sea un instrumento para hacer política". También ha indicado que dicho pacto, "por decisión unilateral del presidente quedó en desuso". "Hay un hecho objetivo", ha sentenciado Rajoy: "las cosas no han salido bien con el cambio de política". Por eso, ha subrayado, "lo sensato es rectificar y volver a lo que habíamos firmado", es decir: "volver a apostar por la derrota de ETA".
"Unidad de la gente y Pacto por las libertades es lo mismo", ha querido dejar claro el líder de la oposición. "No hay nada que haya conseguido tanta unidad como el pacto por las libertades", ha dicho Rajoy antes de añadir que "tenía el apoyo del 90 por ciento del Congreso y de la población española". La unidad de los españoles y demócratas y el pacto, es lo mismo", ha reiterado al indicar que "define una política concreta, la de la derrota de ETA, no la apuesta por la negociación".
A continuación, Rajoy se ha referido a la posibilidad de que dicho pacto pueda variar para que agrupe a más partidos. "Hay que valorar lo que supuso el acuerdo aunque hay partidos que pueden no apoyarlo", ha dicho, antes de indicar que el Ejecutivo debe decidir "si es preferible un pacto con el 90 por ciento" de los españoles o "entendimientos con algún partido que ha dicho, sin que nadie le corrigiera, que ETA ha hecho más por el proceso que el gobierno", en alusión a ERC. "A un partido así, no le gusta el pacto. Pero el pacto, es evidente, ha contado y cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad", ha sentenciado.
Además de ésta, Rajoy hizo otras dos propuestas. El cumplimiento estricto de la Ley de Partidos pues ha sido "el instrumento más útil" contra el terrorismo. ¿Por qué no se dice con claridad que Batasuna no se va a presentar?, se ha preguntado Rajoy, quien después ha exigido que "se aplique la ley con contundencia".