LD (EFE) Bielorrusia ha admitido este lunes que ha cortado el bombeo de petróleo ruso por el oleoducto Druzhba con destino a Polonia, Alemania y Ucrania. Rusia, por suparte, había acusado al Gobierno de Minsk de apropiarse ilegalmente de ese crudo. Un representante del oleoducto bielorruso Gomeltransneft-Druzhba dijo en Minsk a la agencia rusa Interfax que esa compañía "no bombea crudo con destino a Polonia, Alemania y Ucrania por disposición del consorcio estatal Belneftejim".
La pasada semana, Bielorrusia anunció la imposición de aranceles aduaneros al petróleo ruso que transita por su territorio, en represalia por los aranceles ordenados por Rusia. Rusia exporta a través de los oleoductos bielorrusos unos 70 millones de toneladas anuales de petróleo, en su mayoría con destino a Polonia y Alemania. Este país impuso el pasado 8 de diciembre aranceles a la exportación de petróleo a Bielorrusia de 180,7 dólares por tonelada, aduciendo que Minsk refinaba el crudo ruso y se lo revendía a otros países europeos a precios de mercado. En respuesta, Bielorrusia propuso compartir los aranceles a la exportación, pero Rusia aún no ha respondido a la oferta. En represalia por la medida anunciada por el gigante ruso, el país vecino ha respondido con nuevos aranceles, estos impuestos a la salida del oro negro hacia Europa.
La noticia se produce en vísperas de la presentación por la Comisión Europea a los Estados miembros, el próximo miércoles, de un amplio catálogo de propuestas para avanzar hacia la definición de una política energética común que permita asegurar el aprovisionamiento, reducir la emisión de gases contaminantes e impulsar la competitividad de la economía. La "Revisión de la estrategia europea en materia de energía" marcará, según el Ejecutivo comunitario, un momento histórico y podría incluir medidas tan ambiciosas como obligar a las compañías a separar las actividades de producción y transporte y la creación de un regulador europeo único para el ámbito energético.