(Libertad Digital) El sondeo de El Mundo sitúa al PP por delante del PSOE en intención de voto, aunque con una ventaja de sólo medio punto. El estudio fue elaborado entre el 2 y el 4 de enero por Sigma Dos y reconoce el diario que "muestra un empate técnico pero apunta una tendencia favorable para el partido de la oposición".
El atentado, según se desprende de la información, poco habría cambiado el sentido del voto ya que el mismo día que ETA voló uno de los aparcamientos de la T-4 el diario "disponía de una encuesta previa realizada dos días antes en la que la ventaja del PSOE se había reducido a sólo 0,2 puntos, es decir, prácticamente un empate técnico, pero el partido gobernante aún mantenía entonces el liderazgo en intención de voto".
En ese encuesta, el PSOE obtenía un 40,7 por ciento de los votos frente al 40,5 por ciento de los populares. Dos días después del atentado, el PP suma un 40,7 por ciento de intención de voto mientras que el PSOE se queda en el 40,2 por ciento.
Sólo cuatro ministros aprueban
El Mundo concluye que esta encuesta refleja que Zapatero "está en su peor momento, si se tiene en cuenta que el PSOE tiene ahora el peor dato de intención de voto de toda la legislatura". Además, en sólo una semana, "la imagen del presiente del Gobierno ha empeorado en ocho puntos". Su valoración ha caído a un 5,12. Por el contrario, sube la de Rajoy, que se coloca en el 4,91. Pese a este dato, el sondeo desvela que el 55,1 por ciento de los encuestados considera que el presidente del PP "no ha consolidado su autoridad en el partido, frente al 36,4 por ciento que cree que sí lo ha hecho".
De los ministros, sólo cuatro consiguen el aprobado. La vicepresidenta primera es la mejor valorada, con un 5,87 y subiendo. El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consigue un 5,22. Todos los demás "bajan espectacularmente" en la valoración y sólo aprueban los responsables de Economía, Pedro Solbes (5,37), y Defensa, José Antonio Alonso (5,05).
Zapatero "no parte, ni de lejos, como ganador"
En
ABC , la encuesta se realizó el 3 de enero y refleja que el PP recorta en siete puntos la diferencia con el PSOE y se sitúa en empate técnico.
Firmado por Metroscopia, el sondeo pone sobre la mesa la "distancia más pequeña de toda la legislatura" entre PSOE y PP. Si se celebrasen hoy las elecciones, los socialistas conseguirían el 41,1 por ciento de los votos frente al 40,4 por ciento que sumarían los populares.
Apunta el diario de Vocento que "si alguna lectura se puede hacer de estos resultados de Metroscopia para ABC es que el resultado electoral es bastante incierto y el PSOE, a pesar de ser el partido en el Gobierno y de no haber agotado siquiera la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, no parte, ni de lejos, como seguro ganador". Y llama la atención sobre el "varapalo" que dan los encuestados al Gobierno "tras el abrupto final del proceso de paz etarra".
Habla el diario de un "sondeo-flash" que revela que "el primer partido de la oposición mantiene, pese a tratarse de la primera legislatura de Rodríguez Zapatero, no sólo intacto su respaldo electoral —lo que le permite moverse en la seguridad de un suelo inamovible— sino incluso en ascenso ante un PSOE que muestra la tendencia contraria, esto es, una ligera, pero imparable, pérdida de confianza, lo que no da necesariamente votos a la derecha, pero si desmoviliza a un amplio sector de la izquierda, potenciales votantes pero también proclives a quedarse en casa los días de consulta ante las urnas".
Tampoco aprueba en los medios de Prisa
Zapatero no se salva ni en el Pulsómetro. El sondeo de la Cadena Ser revela que el presidente suspende por primera vez en esta encuesta desde su llegada al poder. La nota de Zapatero baja tres décimas, según el sondeo, hasta el 4,9. Mariano Rajoy sube tres, hasta el 4,3. También baja la nota a la gestión del presidente, un total de cinco puntos (50%), los mismos que sube Rajoy (36%).
También refleja una caída de votos, que sitúa al PP a sólo dos puntos de distancia del PSOE. Lo que sí enfatiza el sondeo es que el 55 por ciento apoya un futuro intento "de un final dialogado" de ETA, con lo que avala la posibilidad de que el presidente vuelva a reanudar la negociación en el futuro.
Respecto a las preocupaciones de los españoles, el terrorismo experimenta una subida de nada menos que 23 puntos y vuelve a situarse a la cabeza de la lista.