(Libertad Digital) El PP se pregunta qué ha hecho el PSOE "sentado en una mesa hablando con Batasuna-ETA". A la luz de las primeras declaraciones del ministro del Interior tras el atentado, el "proceso de paz" resulta aún más incomprensible para los populares. "El señor Rubalcaba dijo, en su primera comparecencia tras estallar la bomba, que los terroristas no son de fiar ni atienden a la lógica. Entonces, ¿qué hacían ustedes hablando con ellos", se ha preguntado Agustín Conde, en declaraciones a La Mañana del Fin de Semana, de COPE.
El senador y portavoz popular cree que los sondeos de opinión publicados tras el atentado deberían convencer al Gobierno de que se ponga "del lado de la inmensa mayoría", aunque el PP lo duda, porque, a juicio de esta asociación política, José Luis Rodríguez Zapatero "no atiende a señales evidentes ni a cuestiones absolutamente lógicas. Si no fue capaz de decir pura y simplemente que rompía con ETA", observa el senador Conde, "podemos esperar muy poco de Zapatero".
Con todo, lo peor de las secuelas del atentado del 30-D es la "absoluta falta de liderazgo" de la sociedad frente a los terroristas. "No cabe duda de que el culpable siempre es el terrorista, pero lo que los españoles queremos es un liderazgo claro en la lucha contra el mal: que hay decisión y hay liderazgo. El pasado 30 de diciembre necesitábamos un presidente y Zapatero no ha sido el presidente que necesitábamos", lamenta el portavoz popular.
El PP teme por lo que llama "una segunda etapa de la negociación". "¿Cómo se puede estar pensando aún en sentarse con quienes están dispuestos a matar y acaban de hacerlo?", deduce Agustín Conde de la ambigüedad del presidente tras el atentado. El senador recuerda que Zapatero lo tiene fácil para despejar todas las dudas de su actitud: regresar al Pacto Antiterrorista. Si lo hace, avisa Conde en sus declaraciones a COPE, "el primero que va a estar ahí es el PP".