LD (Agencias) El Rey dijo este sábado, en la celebración de la Pascua Militar y una semana después del atentado de ETA en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que "unidos, acabaremos con el terrorismo".
"Con plena confianza en la fortaleza de nuestras instituciones democráticas, en todos los instrumentos que nos proporciona el Estado de Derecho, en la sólida acción de la justicia, en la eficaz actuación de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el reforzamiento de la cooperación internacional, conseguiremos poner fin definitivamente a la violencia terrorista", destacó Don Juan Carlos.
Ya en su mensaje de Navidad, el día de Nochebuena, el Rey recordó "la primacía de la Ley y del Estado de Derecho como la única respuesta al terrorismo".
En su discurso de este sábado en la Pascua Militar, y ante una amplia representación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, Don Juan Carlos quiso expresar su "pesar, afecto, apoyo y solidaridad" a los familiares y amigos de las dos víctimas del atentado de ETA el pasado sábado en el aparcamiento de la T-4 de Madrid-Barajas.
Un atentado "cobarde y vil"
El Rey calificó de "cobarde y vil" el atentado terrorista en el que perdieron la vida dos jóvenes trabajadores ecuatorianos "que vivían en nuestro país –destacó el Monarca– con la ilusión de conseguir un futuro mejor para ellos y sus familias".
Don Juan Carlos habló del "afán cruel y despreciable" de los terroristas y reiteró su "más respetuoso homenaje" a todas las víctimas de la "abominable lacra del terrorismo", así como su decidido respaldo a las familias.
"Junto a la radical repulsa y firme condena de este salvaje atentado, quiero también subrayar que la barbarie terrorista nunca quebrará nuestra fe en la democracia y nuestra determinación en la defensa de los valores y principios de nuestra Constitución", insistió el Rey.
Una Constitución, recordó, que garantiza el pleno ejercicio de los derechos, el pluralismo, la diversidad y la convivencia en libertad de todos los españoles.
A la celebración de la Pascua Militar han asistido, junto a los Reyes y el Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los ministros de Defensa e Interior, José Antonio Alonso y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán.