Menú

Zapatero no contempla rectificar e insiste en "lograr la paz" con "más energía y determinación" que nunca

Con una comparecencia sin preguntas, Zapatero concluyó su tardía visita a la zona de la T-4 donde atentó ETA. En su discurso, el presidente marcó distancias con los llamamientos al pacto del PSOE y la ruptura con los terroristas que proclamó Rubalcaba. Visiblemente tenso, no dio muestras de que su política vaya a cambiar a partir de ahora, sino al contrario: "Mi energía y determinación para alcanzar la paz es hoy, aún si cabe mucho mayor". Tampoco habló de procesos liquidados ni del Pacto Antiterrorista. Se limitó a decir que "espera el concurso de las fuerzas políticas" para "ver el fin de la violencia". Según El País y Rubalcaba, a esta declaración le seguirá otra en el Congreso.
ENTRE LOS ESCOMBROS Y ENTRE LOS MUERTOS, por Luis del Pino
TRISTEZAS Y ALEGRÍAS, por Pío Moa

Con una comparecencia sin preguntas, Zapatero concluyó su tardía visita a la zona de la T-4 donde atentó ETA. En su discurso, el presidente marcó distancias con los llamamientos al pacto del PSOE y la ruptura con los terroristas que proclamó Rubalcaba. Visiblemente tenso, no dio muestras de que su política vaya a cambiar a partir de ahora, sino al contrario: "Mi energía y determinación para alcanzar la paz es hoy, aún si cabe mucho mayor". Tampoco habló de procesos liquidados ni del Pacto Antiterrorista. Se limitó a decir que "espera el concurso de las fuerzas políticas" para "ver el fin de la violencia". Según El País y Rubalcaba, a esta declaración le seguirá otra en el Congreso. ENTRE LOS ESCOMBROS Y ENTRE LOS MUERTOS, por Luis del Pino TRISTEZAS Y ALEGRÍAS, por Pío Moa
L D (Agencias) En una breve declaración institucional, tras la cual no permitió preguntas, José Luis Rodríguez Zapatero comenzó mostrando su "profunda gratitud" a quienes trabajan en el desescombro de la terminal y también a quienes han "mostrado su solidaridad al Gobierno de España". "Han sido numerosos los gobiernos europeos y numerosos los ciudadanos que saben bien a qué mal nos enfrentamos y que una vez más han dado una respuesta de madurez, de sabiduría democrática ante un gravísimo atentado", afirmó Zapatero.
 
El presidente continuó diciendo que "toda la Justicia se hará cargo de los autores de esta barbarie". "Éstas son las reglas de la democracia y la Ley", indicó, "la Justicia es el camino fundamental para la paz y el fin de la violencia". Después, dijo que "ETA con este atentado criminal y atroz ha elegido el peor de los caminos posibles". Según Zapatero, "nada va a conseguir intimidar" a la democracia y al Gobierno. "Los españoles saben que esta es una batalla dura", dijo Zapatero, antes de añadir que también "saben que cuentan con la firme determinación de las instituciones para ver el fin de la violencia".
 
"Lo mejor de mí mismo"
 
A continuación, Zapatero manifestó, "desde el escenario de la destrucción y después de muy pocos días de ese atentado tan grave", que "la energía y la determinación que tengo para ver el fin de la violencia y alcanzar la paz es hoy, aún si cabe, mucho mayor". A esta sentencia le siguió otra: "Nada ni nadie, ni lo que hemos sufrido el día 30, va a detener el derecho de todos los españoles a que nuestras vidas sean unas vidas sin bombas".
 
El presidente dejó claro su "firme convencimiento de que lo vamos a conseguir", par el que va "a poner lo mejor de mí mismo, toda mi determinación, toda la fuerza democrática que me dieron en las urnas". "No me va a faltar ni energía ni determinación para lograrlo", insistió. Concluyó diciendo que espera "que podamos contar con el concurso de todos los ciudadanos y de todas las fuerzas políticas".
 
Una visita que se ha retrasado cinco días
 
El jefe del Ejecutivo llegó a la parte más afectada del parking pasadas las doce del mediodía, acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho y el candidato a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián.
 
Zapatero se encontraba a la hora citada recorriendo las ruinas del edificio siniestrado, recibiendo las explicaciones técnicas de los servicios de bomberos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se encuentran en la zona participando en las labores de desescombro y búsqueda del segundo desaparecido Diego Armando Estacio.

Minutos antes de que llegara el presidente, agentes de la Guardia Civil y Bomberos proseguían con perros adiestrados las labores de búsqueda entre los amasijos de hierro y hormigón en que ha quedado el aparcamiento contra el que atentó ETA. Con posterioridad a la llegada de Zapatero, también se personó en la zona el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas.

 

Temas

En España

    0
    comentarios