L D (Agencias) La secretaria federal de Medio Ambiente del PSOE y candidata a la Alcaldía de Valladolid, Soraya Rodríguez, afirmó que quien acude a las manifestaciones para responsabilizar y culpar al Gobierno del último atentado de ETA está en "la tesis" del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi. Rodríguez expresó, durante un desayuno informativo, su respeto a las víctimas de atentados terroristas y a sus familias y estimó que "lo visto y oído" en las manifestaciones convocadas por la Asociación Víctimas del Terrorismo, en las que se pidió la dimisión de Zapatero, no es responsabilidad de quien las convocó sino de quien así se expresó.
No obstante, calificó de "indecencia" que se impute al Gobierno la responsabilidad del atentado que cometió ETA el pasado sábado en Madrid, y recalcó que el único responsable es "quien pone las bombas y mata, y eso es ETA". No mencionó cuando se tildaba al gobierno de Aznar de "asesino" tras los atentados del 11-M responsabilizándole de la masacre. Por ello, manifestó que las personas que van a las manifestaciones para culpar al Gobierno están en "la tesis" de Otegi cuando éste justifica el atentado por la política antiterrorista del Ejecutivo de Zapatero.
También el secretario general del PSOE en Madrid, Rafael Simancas, padece amnesia y calificó de "bochornosa" la presencia de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, "al frente del facherío más radical y minoritario" en la manifestación que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)organizó ayer frente al Ayuntamiento.
Simancas exigió a los populares que "cumplan con la voluntad de los ciudadanos, que piden unidad y lucha conjunta para combatir el terrorismo". "No les tembló ni un músculo de la cara cuando oyeron gritos como 'Zapatero al paredón' o 'socialistas terroristas'", criticó el candidato a la Presidencia de la Comunidad. Simancas olvida que no es la primera vez que se critica duramente a un gobierno por su política tras un atentado. Después del 11-M, el día de reflexión, miles de personas convocadas por SMS desde algunas sedes socialistas acorralaron las sedes del PP culpando al gobierno de entonces de la masacre.