(Libertad Digital) En la comparecencia posterior a la reunión de la Ejecutiva del partido, que tenía como objetivo analizar las consecuencias del atentado de ETA, Mariano Rajoy afirmó que "en estas circunstancias, los españoles tienen derecho a tener certidumbres, seguridad", "a saber qué rumbo va a tomar la política antiterrorista". "Creo que es capital, obligado, democrático y normal que el presidente diga qué va a hacer", reiteró el presidente del PP antes de pedirle que "asuma esa obligación democrática".
Dicha explicación, que según dijo Rajoy, ha de tener lugar en el pleno del Congreso, irá acompañada de la propuesta de política antiterrorista del PP. El líder de la oposición exigirá que ETA "pierda toda esperanza de que va a recibir algún precio político por matar o dejar de matar". "Me gustaría que en ese pleno saliera esa idea", indicó, que "en ningún caso se puede negociar con una organización terrorista".
También exigirá que se lance el mensaje a los terroristas de que "no se puede presentar en ningún caso a las municipales mientras no se disuelva". Para ello, pedirá al Gobierno que "haga todo lo necesario para impedirlo cumpliendo así la ley de partidos". Además, sugerirá que "Conde Pumpido reciba instrucciones para cumplir la ley" con la máxima contundencia. "ETA debe saber que el Gobierno y los grupos de oposición le respaldaremos para luchar ejemplarmente contra la organización terrorista", indicó.
Su posición política, resumió, "es la del pacto Antiterrorista". "Fue el instrumento más útil y eficaz contra ETA", recordó antes de señalar que esa es la política que quieren "que aplique el Gobierno". Reiteró su exigencia de que "el presidente, de manera solemne en las Cortes diga si esa va a ser su política o tienen dudas". "Los españoles tienen derecho a saber que política va a tener", el Ejecutivo, insistió antes de manifestar su "solidaridad" con los perjudicados por el atentado y su "afecto" a los familiares de los desaparecidos.
El líder del PP también se pronunció sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo de partidos o de que se pueda modificar el Pacto por las Libertades para que lo suscriban otras formaciones. Como respuesta, Mariano Rajoy preguntó a su vez "sobre qué" se asentaría ese acuerdo y aludió a las manifestaciones del dirigente de ERC Joan Ridao, quien ayer sostuvo que la banda ha sido "la que ha puesto más de su parte" en el proceso. "¿Con esa gente se puede llegar a un pacto? ¿A qué pacto?", recalcó el dirigente 'popular'.