LD (EFE) El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha defendido este miércoles la diversificación de las fuentes de energía para reducir la dependencia externa de la Unión Europea (UE) y ha recalcado que no se puede descartar ninguna tecnología, lo que implica tener en cuenta la energía nuclear.
El comisario europeo ha dicho que la energía nuclear "tiene problemas evidentes", si bien algunos de ellos "se van resolviendo" con las nuevas tecnologías. Pero también considera que el resto de las energías "también crean problemas", por ejemplo las emisiones de gases de efecto invernadero. "Ya no es sólo la energía nuclear la que obliga a pensar en las consecuencias de su utilización. La otras energías no renovables también", según ha dicho.
Almunia ha recordado que en Europa "somos cada vez mas dependientes", por lo que a su entender la UE debe "asegurar una estrategia que aumente nuestra diversificación en fuentes de energía". "Lo que hay que hacer es no descartar hipótesis, no descartar escenarios y analizarlos con rigor. No nos podemos permitir el lujo de ser superficiales en la estrategia energética", dice. Almunia recordó las consecuencias negativas para Europa que tuvo hace un año la decisión de Rusia de cortar el suministro de gas a Ucrania, situación que "a punto hemos estado de repetir" ahora con Bielorrusia.