LD (EFE) En una intervención ante el parlamento de Etiopía, el primer ministro Meles Zenawi ha dicho que el Ejército saldrá de Somalia en dos semanas más si la situación política se estabiliza. "Nos iremos lo antes posible", afirmó.
En su intervención, Zenawi dijo que no debería existir un vacío entre la salida de las tropas etíopes y la llegada de un contingente de paz internacional, y añadió que Etiopía no tiene intención de seguir tutelando la evolución política de Somalia. "No tenemos la capacidad ni la intención de hacerlo", afirmó.
Al dar cuenta de la operación por tierra y por aire que Etiopía lanzó en Somalia durante los últimos días de diciembre para combatir a los tribunales islámicos, Zenawi agregó que las retiradas de las tropas "podrían ser en dos semanas, con el fin de alcanzar la estabilidad" que necesita ese país, que desde 1991 vive sin un Gobierno que haya logrado imponer su autoridad.
Por otra parte, diez personas han sido detenidas por la Policía de Kenia y trasladadas a la localidad de Garissa para ser interrogadas. Los sospechosos utilizaron un todoterreno para cruzar el paso de Liboi, que une territorio keniata con el puerto somalí de Kismaayo. Allí se refugiaron los miembros de la Unión de los Tribunales Islámicos tras la ofensiva militar del Ejército etíope y las fuerzas del Gobierno Federal de Transición somalí.
Según el periódico Daily Nation, funcionarios policiales declararon bajo anonimato que los detenidos no portaban armas, pero sí bolsas llenas de moneda extranjera y pasaportes de Eritrea y Canadá. Mientras, el Gobierno keniano aseguró haber reforzado los cordones de seguridad en la frontera.