Menú

Miles de ciudadanos de toda España guardan cinco minutos de silencio por las víctimas del atentado de ETA

Ciudadanos de toda España han vuelto a mostrar su repulsa hacia el atentado de ETA en la T-4 de Barajas. Convocados por la AVT, han protagonizado concentraciones silenciosas junto a al ayuntamiento de cada municipio tras las protestas del domingo. El silencio se rompió por los aplausos del final y los gritos contra la política antiterrorista de Zapatero, quien suspendió pero no dio por rota la negociación. El PP, que ha convocado una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo para este miércoles, ya ha anunciado que empleará todos los instrumentos a su alcance para denunciar la "puerta abierta" que el Gobierno ha dejado a la continuación del diálogo con ETA. Rubalcaba ha anunciado que se reunirá con los grupos parlamentarios el próximo martes. 

UN PROCESO LARGO, DURO Y DIFÍCIL, por Luis del Pino  

Ciudadanos de toda España han vuelto a mostrar su repulsa hacia el atentado de ETA en la T-4 de Barajas. Convocados por la AVT, han protagonizado concentraciones silenciosas junto a al ayuntamiento de cada municipio tras las protestas del domingo. El silencio se rompió por los aplausos del final y los gritos contra la política antiterrorista de Zapatero, quien suspendió pero no dio por rota la negociación. El PP, que ha convocado una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo para este miércoles, ya ha anunciado que empleará todos los instrumentos a su alcance para denunciar la "puerta abierta" que el Gobierno ha dejado a la continuación del diálogo con ETA. Rubalcaba ha anunciado que se reunirá con los grupos parlamentarios el próximo martes. UN PROCESO LARGO, DURO Y DIFÍCIL, por Luis del Pino  
(Libertad Digital) En un comunicado, la AVT exhortó a todos los ciudadanos a expresar "su solidaridad con las víctimas del atentado" en Barajas, que tildó de "acto absolutamente reprochable y condenable". Para hacer pública la repulsa hacia al atentado, convocó las concentraciones, con el objetivo también de "exigir al Gobierno que  vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, aplique sin paliativos la Ley de Partidos y rompa cualquier vínculo con los terroristas y sus colaboradores e inductores".

Según ha informado la COPE, a las concentraciones han acudido miles de personas en toda España. La concentración de Bilbao ha contado con la presencia de María San Gil. Además del silencio en solidaridad con las víctimas, las concentraciones también han estado marcadas por las protestas ante la política del Gobierno de Zapatero, a quien han acusado de complicidad con los terroristas.

En la capital de España, según Europa Press, se reunieron varios cientos de personas. Junto a ellas, guardaron silencio en honor de las víctimas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, la secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, y varios miembros de la coporación municipal madrileña.

Los minutos de silencio concluyeron con un 'Viva España' y un cerrado aplauso, tras lo cual varios asistentes profirieron gritos de 'Zapatero dimisión', 'Gobierno dimisión', 'Queremos saber la verdad del 11-M' o 'ETA asesina'.

Un "paréntesis" en la negociación con ETA
 
El presidente de la AVT ha encabezado la concentración de Jaén. En declaraciones a los periodistas recogidas por Europa Press, Francisco José Alcaraz ha vaticinado un "nuevo episodio" en los "próximos meses" tras el atentado de ETA. Según el presidente de la AVT, la negociación va a experimentar un "paréntesis" con el fin de "entregar a ETA, una vez que se retome" el proceso, "a Navarra". "Por ello, el Gobierno tenía que afrontar la elección en la Comunidad Autónoma navarra con la tranquilidad de poder obtenerla y gobernar", ha dicho.
 
También ha dicho que no le ha pillado por sorpresa el atentado pero sí la reacción del Gobierno, que pese a las dos víctimas mortales sigue "en su empeño por no romper un proceso de paz, que es un proceso de rendición, y simplemente se limite a suspender un diálogo con los terroristas". En consecuencia, el presidente de la AVT garantizó que "cualquier persona no puede estar satisfecha" con esta situación, en virtud de la cual "mantiene una negociación con quienes han asesinado a personas de las que de momento no están ni siquiera sus cuerpos".

Así las cosas, Alcaraz ha exigido al Gobierno central que "rompa realmente" con ETA y con la negociación y que además "ponga a disposición judicial a esos interlocutores", personas sobre las que afirmó que "son asesinos pendientes de la justicia por atentados y crímenes". También ha pedido que se active la Ley de Partidos, al recordar que el PCTV "no ha condenado el atentado" y que Conde Pumpido "no actúa contra Otegi cuando ha hecho declaraciones incumpliendo el auto que le permite estar en libertad provisional", zanjó.

Rubalcaba se reunirá con los portavoces parlamentarios

Mientras se celebraban las concentraciones silenciosas, Alfredo Pérez Rubalcaba ha convocado a los portavoces parlamentarios el martes día 9 para ofrecerles detalles sobre el atentado terrorista y hacer balance de la situación. Así lo aseguraron a Efe fuentes parlamentarias, que detallaron que Rubalcaba pretende celebrar reuniones bilaterales, de mayor a menor, por lo que la ronda se iniciaría con el portavoz en el Congreso del Partido Popular, Eduardo Zaplana.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura