LD (EFE) El Gobierno de Rusia anunció la entrega a Irán de más de la mitad de los sistemas de defensa antiaérea tipo "Tor M-1" en virtud del contrato suscrito por ambos países a finales de 2005, pese a la frontal oposición de Israel y EEUU.
Un portavoz del Kremlin, citado por la agencia de noticias rusa Itar-Tass, dijo que "si firmamos un contrato de venta de armas es para cumplirlo. Es una cuestión de principio". Según ese contrato, Moscú debe entregar a Irán veintinueve sistemas de misiles antiaéreos rusos "Tor M-1" por un valor de setecientos millones de dólares (540 millones de euros) en los próximos tres años.
Irán tiene intención de utilizar estos sistemas para defender infraestructuras vitales como las centrales nucleares de Isfahán, Teherán y Bushehr. Esta última es construida con ayuda de ingenieros rusos.
El portavoz oficial negó que la resolución 1.737 adoptada por la ONU el pasado veintitrés de diciembre sea un impedimento para la venta de armas al régimen iraní. Subrayó que "no existe ninguna prohibición por parte de Naciones Unidas para la venta de armamento defensivo, como los sistemas antiaéreos "Tor". El Consejo de Seguridad no lo impide y Rusia es un Estado que respeta las leyes internacionales".
Esa resolución, aprobada con el apoyo de Moscú, exige a Teherán que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio en un plazo de sesenta días. En caso de que Irán no cumpliera con esa demanda, el texto prohíbe a los estados miembros de la ONU suministrar material y tecnología que las autoridades iraníes pueda utilizar para sus programas nucleares y de misiles.