L D (Europa Press) El presidente del PP, Mariano Rajoy, no está nada satisfecho con la declaración efectuada en el Palacio de la Moncloa por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que indicó que supende el diálogo con ETA tras el atentado y que no se retomará hasta que ETA demuestre voluntad inequívoca de dejar la violencia.
Un portavoz del PP indicó que el líder popular no está nada satisfecho con esa reacción del jefe del Ejecutivo, porque "ya no es el momento de seguir recurriendo a fórmulas ambigüas, sino de anunciar claramente la ruptura del proceso".
Estas fuentes recuerdan que en la reciente entrevista que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ya le pidió certezas de que no iba a negociar políticamente ni con ETA ni con Batasuna. En este sentido, Rajoy considera que ahora con más razón la sociedad española exige que se le den certidumbres, por lo que le pide que anuncie la ruptura oficial del proceso.
Zapatero y Rajoy mantuvieron una segunda conversación esta tarde. En ella, el jefe del Ejecutivo le adelantó algunas aspectos de la intervención pública que iba a mantener minutos después y le informó de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estaban buscando a una segunda persona desparecida. Las fuentes citadas indicaron que durante esta segunda conversación, en ningún momento el jefe del Ejecutivo le pidió su apoyo a Mariano Rajoy.
Otras fuentes del PP indicaron a Europa Press también su malestar por la forma en que el Gobierno y concretamente el ministerio del Interior está informando a la sociedad española del atentado en el aeropuerto.