LD (Europa Press) El ministro del Interior ha dicho no tener una interpretación de esta forma de actuar, pero sí un análisis: "el comportamiento de ETA ha sido constante en su historia en esta materia y si rompe una tregua lo anuncia y además lo anuncia con un cierto tiempo. Así ha sido siempre y parece que estamos ante una situación distinta". Sin embargo, Rubalcaba alertó contra la tentación de hacer "análisis racionales" de las actuaciones de los terroristas, que se mueven en "parámetros" diferentes a los del resto de las personas.
El ministro del Interior admitió que "no había ningún indicio" que hiciese pensar al Gobierno en un atentado inminente de la banda terrorista y aprovechó para recalcar que, a pesar de ello, las Fuerzas de Seguridad no habían bajado la guardia "ni un milímetro" y prueba de ello es la "eficaz" actuación que han mantenido esta mañana. "Nadie podría imaginar que pudiera producirse un atentado hoy", remachó.
Rubalcaba prefirió centrarse en las cuestiones operativas del atentado y reservar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las valoraciones políticas esta tarde en Moncloa. Aún así, condenó públicamente el atentado en nombre del Gobierno y volvió a advertir que "la violencia es incompatible con el diálogo en democracia". Así se lo ha trasladado al resto de fuerzas políticas con las que se ha puesto en contacto durante la mañana y anunció que continuaría haciendo en las próximas horas.
No espera nada de Otegi
Cuando se le preguntó por la comparecencia que tiene prevista realizar esta tarde Arnaldo Otegi y sobre qué espera de la misma, Rubalcaba dijo que el portavoz de Batasuna tiene "una buena ocasión para decirle a los ciudadanos españoles si cree en la democracia". "Otra cosa es que lo haga. Esperar, no espero mucho", confesó.
Rubalcaba hizo un relato de los hechos comenzando por las llamadas anónimas que alertaban de la colocación del coche-bomba. La primera se produjo a las 7:55 horas al DYA de San Sebastián y en ella una persona dijo que la furgoneta con los explosivos había sido colocado en el aparcamiento de la T4, aportaba la matrícula, el modelo y el color del vehículo y advertía de que explotaría a las 9:00 horas.
Una segunda llamada se produjo entre las 8:00 y las 8:05 confirmando los datos de la primera llamada pero identificándose esta vez el interlocutor como miembro de ETA. Finalmente se produjo una tercera llamada al 112 de San Sebastián.
La reacción policial desde ese moento se centró en buscar el coche, acordonar la zona y "sacar a todo el mundo", dijo Rubalcaba. Sin embargo, reveló el ministro durante la rueda de prensa, un joven que había acudido en coche con su novia a recoger a unos familiares al aeropuerto optó por quedarse durmiendo en el vehículo y pudo quedar atrapado por la explosión, por lo que se le busca entre los escombros.
La explosión, según dijo el ministro, ha sido "muy importante", aunque rechazó ofrecer por el momento un cálculo del tipo y la cantidad de explosivo empleado por ETA. Sin embargo, advirtió de que los daños materiales son severos y que ha quedado dañada la estructura del aparcamiento.
Consultado por los primeros resultados de la investigación, Rubalcaba dijo que "algunos elementos del atentado investigados avanzan muy rápidamente". Aún así se negó a adelantar detenciones en las próximas horas y confesó que Interior conoce dónde y cuando fue robada la furgoneta utilizada en la acción terrorista. Además de Policía y Guardia Civil, Rubalcaba dijo que la Policía vasca también está "volcada" en la investigación.