(Libertad Digital) Después de la confusión generada en las primeras horas de la noche, en la madrugada llegó la confirmación de la ejecución del dictador iraquí Sadam Husein. Al principio no quedaba claro cómo y en qué momento se había procedido a la entrega de Sadam a las autoridades iraquíes ya que un juez y el propio abogado del dictador aseguraban que ya estaba en manos iraquíes mientras el Departamento de Estado de EEUU lo negaba.
Hubo un último intento de la defensa de apelar a un tribunal de EEUU para retrasar la ejecución alegando causas pendientes pero fue rechazado ya que EEUU no tenía ya jurisdicción. Las televisiones iraquíes y diversos medios judiciales y políticos del país llegaron a predecir la hora en la que Sadam sería ejecutado: en torno a las seis de la mañana, las cuatro en España. Justo a esa hora, las televisiones locales de Irak informaban de la muerte del ex dictador. La televisión iraquí Al-Hurra fue la primera. CNN y Al Arabiya rebotaron de inmediato la noticia a falta la confirmación oficial. Poco después lo confirmó la televisión estatal de Irak, el canal Al Iraquiya, y un alto mando militar estadounidense.
Barzan al Tikriti, hermanastro del ex presidente de Irak Sadam Husein, ha sido ahorcado también hoy con el antiguo dictador, según informó la televisión estatal Al Iraquiya y recoge la agencia EFE. En la ejecución fue ajusticiado otro asesor de Sadam, afirmó la emisora de televisión en una información urgente, en la que se daba cuenta de que "la sentencia a muerte contra el criminal Sadam ha sido aplicada en la horca". La fuente no precisó, sin embargo, dónde exactamente fue llevada a cabo la ejecución.
Las principales cadenas estadounidenses informaron durante toda la noche con programas especiales del proceso a Sadam. Así dieron la noticia en sus avances en Internet:
Imágenes grabadas de la ejecución
La "CNN" informó de que, según la televisión estatal iraquí, la ejecución de Sadam fue grabada en vídeo y fotografiada y que se espera su difusión en breve. La cadena estadounidense indicó que inmediatamente después de la ejecución de Sadam, personas allí presentes comenzaron a danzar en torno a su cadáver. La comunidad iraquí en EEUU salió a la calle a celebrar la noticia (Foto: EFE)
Por el momento, la Casa Blanca no se ha pronunciado al respecto, aunque desde hace varios días altos funcionarios indicaron que EEUU ha sido un mero observador en todo este proceso y que Irak es un Gobierno soberano capaz de tomar sus propias decisiones.
Toque de queda en Tikrit
Según informa la agencia EFE, las autoridades iraquíes han impuesto hoy el toque de queda en Tikrit, la ciudad natal de Sadam, así como en varias localidades cercanas. Según fuentes policiales iraquíes, el toque de queda durará cuatro días y se estableció, en previsión de posibles disturbios o atentados de represalia por la ejecución de Sadam. Efectivos de la policía y del Ejército iraquí establecieron puestos de control en las carreteras que conducen a esa ciudad, situada a unos 170 kilómetros al norte de Bagdad, añadieron.