(Libertad Digital) En política exterior y a pregunta del corresponsal de la agencia de noticias iraní IRNA , Zapatero dijo que España respalda la última resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el contencioso provocado por el programa nuclear de Teherán. El "expediente nuclear", destacó, debe resolverse bajo un compromiso responsable entre la comunidad internacional e Irán. Las relaciones diplomáticas entre nuestro país y el régimen de los ayatolás las calificó de "normales".
En otra pregunta y respecto a la situación en Oriente Medio, recordó que en el último Consejo Europeo, "Los Veinticinco" han lanzado un llamado para que el "Cuarteto de Madrid" redoble los esfuerzos para lograr imponer un pacto de alto el fuego en la franja de Gaza. Además, dijo, es necesario trabajar para convocar una conferencia de paz puesto que es imprescindible la resolución del conflicto entre palestinos e israelíes, factor determinante para una región con la mayor inestabilidad del mundo. Adelantó que pretende visitar Medio Oriente cuando las condiciones sean adecuadas para que la visita sea útil.
Respecto a la condena a muerte del dictador iraquí Sadam Husein, Zapatero mencionó que "todos los dictadores deben responder de sus actuaciones" aunque, subrayó, "nunca defenderé la pena de muerte ni siquiera para el peor político. No puedo respaldar ese tipo de condenas". Explicó, por otra parte, que su Gobierno mantiene el límite de tres mil soldados españoles en misiones en el extranjero.