L D (Europa Press) En rueda de prensa en la base España de Istok, el titular de Defensa indicó que el Gobierno tiene la intención de adquirir los aviones espías el próximo año con el objetivo de desplegarlos, si el proceso de fabricación e integración lo permite, también en 2007 en Afganistán y Líbano, entre otras misiones internacionales. La compra incluirá los aparatos, los sistemas informáticos de transmisiones y las estaciones.
Las nuevas aeronaves, que supondrán un salto cualitativo en capacidades militares, serán aparatos idóneos para operar de noche y de día, controlar desplazamientos, realizar reconocimiento de terrenos y otras tareas de vigilancia. España ya participa en varios proyectos de UAV, como el demostrador SIVA, que opera el Ejército de Tierra, o iniciativas como el proyecto Neuron.
Preguntado sobre el futuro status de Kosovo, el ministro subrayó que España respaldará la "senda" que marque Naciones Unidas, que el próximo enero debe presentar el informe de su enviado especial, Marti Ahtishaari. Su antecesor en el cargo, José Bono, mantuvo en su etapa al frente de Defensa que las Fuerzas Armadas españolas no respaldarían en ningún caso con su presencia la independencia de la todavía provincia de Serbia.
El titular de Defensa resaltó que el Gobierno respaldará las decisiones de la ONU sobre la situación de Kosovo y dejó claro que el status de la provincia serbia "nada tiene que ver" que otras situaciones como la de España, que carece de la complejidad étnica y cultural de los Balcanes.
Preguntado sobre si el Gobierno mantendrá el límite máximo de 3.000soldados desplegados en el exterior, el ministro incidió en que el próximo año no se aumentarán ni las misiones ni los efectivos pero eludió confirmar si el acuerdo del Consejo de Ministros continuará contemplando ese 'techo' que se impuso el propio Ejecutivo.
El ministro realizó estas declaraciones minutos después de llegar a Base España en Istok, en la provincia serbia de Kosovo. El titular de Defensa, que llegó con dos horas de retraso porque la densa niebla impidió en un primer momento que operara su avión, pasó revista a una compañía de honores y visitó las instalaciones, antes del tradicional brindis con las tropas.
Alonso partirá este jueves por la tarde con destino a Madrid desde la capital de Kosovo, Pristina, poniendo así punto y final a su primera visita a las tropas desplegadas en los Balcanes.