(Libertad Digital) Según informa este jueves El Mundo, durante la copa de Navidad que se ofreció este martes en el Palacio de la Moncloa, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo querer equiparar la Fiesta Nacional a la tradición portuguesa, en la que al final no se mata al animal: "Hay que hacerlo gradualmente y quizá ya en la próxima legislatura, pero tenemos que intentar evitar ese momento sangriento final del toro".
Aunque se trataba de una conversación informal, la ministra de Medio Ambiente, Narbona autorizó al diario El Mundo a publicar sus intenciones, pero quiso dejar claro que esta reforma debe ser paulatina y no radical. Indicó que su idea no es acabar con la fiesta de los toros, ya que sabe que es una tradición muy arraigada para los españoles, pero sí quiere reducir la sangre en el ruedo y lo que entiende por maltrato animal.
Obsesión por prohibir
En la COPE, el secretario general del PP se ha referido a la noticia que publica el diario dirigido por Pedro J. Ramírez. Se trata, en opinión de Ángel Acebes, de una muestra más de que el Gobierno "se dedica a crear problemas todos los días, a prohibirnos cosas, desde prohibir rotular en castellano a las corridas de toros, a lo mejor es porque se llama la Fiesta Nacional, a lo mejor es por eso".
La ministra, por su parte, negó este jueves haber presentado una "propuesta electoral" en la que se contemple la prohibición de la muerte del toro en la plaza y aseguró que se trata de un comentario "a título personal". Así, indicó que "debería superarse y reducirse la crueldad en la fiesta de los toros", porque "cuanto menos crueldad tenga un país con los animales, más avanzado será en términos éticos".
Para empezar a justificar esta idea, la ministra alegó que hay un movimiento internacional de protección de los derechos de los animales cada vez más importantes y, en este sentido, –dijo– España tiene pocos argumentos para defender sus tradiciones taurinas en la UE: "Ya en el Parlamento Europeo hay una oposición cada vez mayor y, además, transversal, con detractores de los espectáculos taurinos en todos los partidos políticos".
Según aclara el diario, la Unión Europea viene considerando la Fiesta Nacional y la caza del zorro en Reino Unido como tradiciones anacrónicas y brutales desde hace unos años. Por ello, la ministra entiende que hay que ir haciendo frente a esta cuestión y ha pedido ya al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que endurezca en el Código Penal el maltrato de los animales.
Para Narbona, con el proyecto de ley que se ha enviado a las Cortes, la organización de determinados espectáculos como las peleas de gallos o de perros vulnerará el Código Penal español. La ministra de Medio Ambiente, para terminar, señaló que "hasta ahora se contemplaba como delito dar una paliza a un animal, pero algunos consideraban interpretable que también lo fuera una pelea de gallos o de perros con apuestas, que desgraciadamente se siguen organizando en España".