LD (EFE) En una entrevista concedida al periódico Nepszabadsag, el director del Instituto para la Transición Democrática (ICDT) de Budapest, István Gyarmati, indicó que Hungría quiere desarrollar una estrategia para contribuir a la evolución democrática en Cuba y encabezar una movilización al interior de la Unión Europea.
Gyarmati opinó que la transición en Cuba se iniciará después de la muerte de Fidel Castro y agregó que la política magiar "tiene dos tareas importantes en esta situación", hacer hincapié en que no son los EEUU los que tienen que "hacer la transición en Cuba" y movilizar a la UE, que se muestra demasiado pasiva al respecto.
Opinó que "Hungría, junto a otros países, como España y Alemania, podrían ser los motores de la cooperación entre EEUU y la UE" para intentar apoyar la democratización en el país caribeño. Indicó que su país cuenta con experiencias en la transición democrática que podrían ser transmitidas hacia Cuba a través del ICDT.
El director añadió que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea magiar apoyó unánimemente la propuesta de enviar una delegación parlamentaria a Cuba lo más pronto posible. La principal meta del ICDT, instituto con sede en Budapest fundado en septiembre de 2005, es aprovechar la experiencia en los países de Europa Central y del Este para ayudar en la transición política a otras naciones del mundo.