L D (Europa Press) En una rueda de prensa celebrada en Pamplona, Urrutia indicó "el proceso no es posible en las actuales condiciones" y argumentó que "el Gobierno ha actuado mal porque ha querido desarrollar un proceso de imposición y nos ha negado los derechos democráticos de organización, manifestación, voto y opinión, y ha perseguido la actividad política de una gran parte de la población". "Así es imposible avanzar en un proceso de resolución", aseguró.
Según el dirigente de Batasuna-ETA, tras el alto el fuego declarado por la banda terrorista, "había dos posibilidades: que el proceso echara a andar o que fuera mal, y es esta segunda la que ha ocurrido". Así, afirmó que el presidente del Gobierno "ha incumplido su propia legalidad, con la dispersión de los presos o manteniendo en la cárcel a aquellos que están con enfermedades incurables y ha reinventado figuras de castigo, como el secuestro de ciudadanos que han cumplido la condena aplicándoles la doctrina Parot".
Urrutia denunció que Zapatero va al Congreso de los Diputados "a presumir de que no respeta derechos ni cumple sus propias leyes, y que sigue deteniendo, juzgando y secuestrando a ciudadanos con más ardor de lo que hacía Aznar". "¿Cómo podemos fiarnos de quien hace y dice todo esto?", se preguntó.
No obstante, al igual que hizo el domingo Pernando Barrena, Patxi Urrutia señaló que "la izquierda abertzale quiere de verdad un proceso, pero no un proceso cualquiera". "Queremos un proceso basado en la libertad de todos, en la capacidad de decidir, en el reconocimiento de Euskal Herria en toda su territorialidad, sin admitir corsés que se llamen estatuto o que se llamen Constitución", advirtió.
Urrutia se refirió a las declaraciones de Zapatero en las que pedía a Batasuna que se dedicará más a trabajar que a hacer declaraciones. "Llevamos muchos años trabajando por la democracia en este pueblo y por la paz. Él es quien tiene que ponerse a trabajar, y lo primero que tiene que hacer es dejar de perseguir y a continuación dejar de fanfarronear en las Cortes de su esfuerzo por agudizar y aumentar la represión", apuntó.
Por último, llamó a los acólitos de ETA para que secunden las manifestaciones las más de 200 manifestaciones convocadas en localidades vascas y navarras este miércoles. La convocatoria fue hecha pública la pasada semana por el máximo responsable de la ilegal Askatasuna, Juan María Olano, al que acompañaban los principales dirigentes de Batasuna-ETA.