L D (Europa Press) El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, indicó que "no es normal que ya no se oiga a nadie decir que Batasuna no puede presentarse si no condena la violencia, que esta gente esté presentando candidaturas en todas partes y que nadie diga nada y que hagan programas, candidaturas y propuestas como si estuviesen seguros que va a estar en las urnas en 2007".
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Basagoiti aseguró que, "ante la visión clara de que esto va mal, y ante el inminente fracaso del llamado proceso de negociación con ETA y viendo que se va a romper por cualquier parte", lo que parece es que "hay una pacto entre ETA y Gobierno para permitir a Batasuna presentarse a las elecciones municipales de 2007".
El presidente popular vizcaíno dijo que el "atentado terrorista contra el autobús" de este fin de semana no es un hecho aislado, en la medida en que se produce menos de 24 horas después de que Ayuntamiento de Bilbao pusiera "al servicio de Batasuna o como se llamen" un local municipal para presentar una candidatura.
La legitimación de Batasuna-ETA
En este sentido, Basagoiti subrayó que "los mismos que fueron a quemar el autobús, fueron aquellos a los que el Ayuntamiento les dejó reunirse en la sala Bilborock, de propiedad municipal, unas horas antes". Basagoiti recordó que no se quemaban autobuses desde 2001 y subrayó que el llamado "proceso de paz ha conseguido engordar a la gente de la kale borroka, de Batasuna e incluso de ETA".
El presidente de PP vizcaíno afirmó que, en este momento, este colectivo se encuentra "legitimado", en la medida en que "se reúnen con ellos, se habla de negociación y se les tiene como referente político y mediático, por lo que esta gente hace lo que sabe: quemar, extorsionar y amendrentar".