(Libertad Digital) Manuel Jesús González, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, ha hecho un repaso por la obra científica de Milton Friedman, y cómo logró cambiar el ambiente intelectual dominado hasta los 70’ por el keynesianismo. González ha recordado que “desde su obra pionera Capitalismo y Libertad, hasta sus trabajos más técnicos, todos están enmarcados en unas coordenadas donde el imperio de la ley, la defensa de la libertad individual, el Estado de Derecho y los derechos de propiedad dotan de contenido el arreglo social de mercado y libertad que Milton defiende vigorosamente”. Una defensa técnica, pero también moral de la libertad que le lleva a compararlo con Friedrich Hayek o Adam Smith.
González ha recalcado que una parte del público tiene una imagen distorsionada de Friedman, como el “reaccionario economista de Chicago que defendía posturas de extrema derecha”, y se le acusa de haber apoyado a la dictadura chilena, lo que es falso. “No ofreció sus teorías para apuntalar dictadura alguna como hizo John Maynard Keynes en el prólogo a la segunda edición alemana de la Teoría general”, recuerda, sino que a Chile “fue a impartir unas conferencias invitado por una institución privada”. Por otro lado, “ambién viajó a España, durante la dictadura de Franco” donde se entrevistó con “un futuro ministro de Felipe González”. También “se pudo ver a algún que otro miembro del PSUC, sin que nadie le preguntara a Milton: ¿qué hace un liberal como usted en una dictadura como ésta?”. Asesoró a la China comunista y a India para que abandonaran sus políticas socialistas.
Monetarismo
Como teórico de la economía, el nombre de Milton Friedman está unido a la Escuela de Chicago y al monetarismo. El catedrático español, en el “papel” de FAES, relata que la del monetarismo contra el keynesianismo “fue una batalla de desgaste; estudios teóricos y empíricos, amén de numerosos trabajos de divulgación, llegaron a cambiar la opinión de muchos economistas convirtiéndola en favorable a sus ideas”. Explica que “la almendra del punto de vista monetarista es, en efecto, que los cambios en la cantidad de dinero, a corto plazo, pueden afectar al nivel de producción y al nivel de precios, pero a largo plazo sólo afectan al nivel de precios. Tal es la proposición conocida como neutralidad del dinero”. También destacó por su libro “Una teoría de la función de consumo”, de 1957, en el que lanzaba otra carga de profundidad contra los seguidores de Keynes: “el gasto del consumidor está gobernado por su renta permanente, y no se verá notablemente afectado por ganancias transitorias”.
Gracias a sus aportaciones, continúa Manuel Jesús González, “a finales de los años 70 se cambiaron las tornas y prácticamente todos los bancos centrales de las economías avanzadas han adoptado la práctica de ceñirse al objetivo de una tasa moderada de crecimiento monetario como antídoto contra la inflación”.
Divulgación