L D (Europa Press) Un aparato Airbus-319 de la compañía aérea Iberia con capacidad para 140 personas realizará durante el mediodía de este sábado el primer vuelo comercial de la historia entre España y Gibraltar, inaugurando de esta forma la ruta que unirá a diario Madrid con la colonia británica.
El ministro principal de la Roca, Peter Caruana, indicó el pasado miércoles que el vuelo de la compañía Iberia incluirá a "políticos, responsables, periodistas y empresarios" y finalmente participarán en el mismo el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, el director general para Europa, José Pons, en representación de España y el homólogo británico de este último, Anthony Smith, como enviado de Londres. En la delegación española estará igualmente el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías.
Este acontecimiento histórico permitirá al Gobierno español enviar a sus dos primeros representantes oficiales en más de 50 años. A pesar de que el contencioso histórico sobre la colonia se prolonga desde hace tres siglos, España mantuvo hasta mediados de la década de los cincuenta un Consulado General en Gibraltar.
Pese a ello, el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, ha señalado que la presencia o no de un representante español para poner en marcha la utilización conjunta del aeropuerto "no tiene mayor trascendencia real", pero sí "el contenido, el espíritu y el marco" de los acuerdos de Córdoba. En este sentido, De Arístegui ha subrayado que su formación nunca ha criticado los resultados "indudablemente positivos" de la utilización conjunta del aeropuerto del Peñón. "Dicho esto, el contenido, el formato, la estructura de las negociaciones sobre la utilización sí tienen graves consecuencias para la reivindicación" del territorio, añadió.
De hecho, el Partido Popular ya ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a establecer una bonificación específica para los habitantes de Ceuta que deseen tomar vuelos regulares con el aeropuerto de Gibraltar y Madrid.
En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el principal partido de la oposición pidió que se incluya, "a la mayor brevedad posible", esta bonificación dentro de las disposiciones normativas que regulan la bonificación en las tarifas de los servicios regulares de transportes aéreos y marítimos para los ciudadanos ceutíes.
Una vez conocido el inicio de vuelos regulares entre la colonia británica y Madrid, el PP consideró que la situación geográfica de este aeropuerto del Peñón "podría resultar muy ventajosa" para los ceutíes, por lo que "las subvenciones a los transportes aéreos y marítimos se vería mejorada si se incluyera en la normativa la subvención de los vuelos regulares de carácter doméstico al aeropuerto de Gibraltar".
Historia del Istmo
El Reino Unido, a lo largo del siglo XIX, fue ocupando progresivamente, por la vía de los hechos, parte del istmo sobre el que se asienta en la actualidad la pista y terminal del aeropuerto. España nunca ha dado su aquiescencia a la ocupación del mismo al considerarla ilegal.
En 1810 y en plena Guerra de la Independencia, el gobernador de Gibraltar ordenó volar los fuertes de San Felipe y Santa Bárbara. Luego, en 1815 y 1854, unas epidemias de fiebre amarilla hicieron que las autoridades españolas tolerasen, por razones humanitarias, la instalación de campamentos provisionales en la zona del istmo que, posteriormente, darían lugar a instalaciones permanentes.
En 1909, Londres construyó una verja en el límite norte de la franja del istmo, ocupando sin título legal unos 800 metros del mismo, según la Diplomacia española. Luego, empezó a utilizar en 1935 una pista de aviación, que en 1938, durante la Guerra Civil española, se alargó adentrándose más de medio kilómetro en aguas de la Bahía de Algeciras.