(Libertad Digital) En declaraciones desde Bruselas, al término del Consejo Europeo, José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que no suele "hacer valoraciones" respecto a las declaraciones de Arnaldo Otegi. "Reitero la reflexión de que no hay proceso que se consume con ansiedad. Exigen tiempo, calma, hacer las cosas bien" y "dar pasos firmes y sólidos", insistió. "Mantengo las expectativas porque es evidente que tres años sin víctimas" y "nueve meses de alto el fuego" son "datos positivos que no han variado".
Ante la insistencia de los periodistas para que diera una respuesta a los últimos desafíos de Batasuna-ETA, Zapatero dijo que "el Gobierno trabaja a favor del proceso de paz" y "con unos principios". "Lo que sería deseable", indicó, es que "en vez de hablar de vías muertas" "trabajaran también", si en vez de pronunciar "palabras gruesas" contribuyeran "a que el proceso pudiera avanzar".
Al término del consejo de ministros, María Teresa Fernández de la Vega repitió lo dicho por el presidente. "El Gobierno no comenta a personas que representan a formaciones ilegales", dijo. Del "proceso", dijo que "está como estaba". Según De la Vega, "no hay cambios porque sólo se puede trabajar con respeto a la ley y sin violencia, sin ningun tipo de violencia". Añadió a las condiciones el "respeto a las víctimas" como "único camino".
Sobre la posición de la banda terrorista y su brazo político dijo que no puede "hacer ningún comentario". "El Gobierno", reiteró, "está trabajando como siempre pero no va a analizar los problemas en el ámbito de la organización", dijo en alusión a ETA. "No ha habido ningún cambio", insistió.
"El Gobierno, Zapatero y el PSOE han roto las condiciones"
Otegi dijo que es "evidente, sensato y razonable" establecer que un proceso "de diálogo y negociación política" debe cumplir las "condiciones" de "respeto a las partes", "compromiso estratégico" y "confianza" entre los interlocutores. "No es posible construir un proceso si una de las partes no es respetada, y resulta evidente, hasta la saciedad, que en estos nueve meses la izquierda abertzale no ha sido respetada", señaló.
En cuanto a la segunda condición, consideró "acreditado" que el PSOE no ha mostrado un "compromiso estratégico con el proceso de diálogo y los contenidos políticos que necesariamente se tienen que abordar para llevar el proceso hasta el final, a las raíces que han alimentado el conflicto durante siglos, y dándole solución". "La confianza es consecuencia de las dos anteriores y en este momento tampoco se da".
Otegi aseveró que "el Gobierno, Zapatero y el PSOE han roto esas condiciones, las han llevado a una vía muerta", por lo que "el proceso no es posible, es inviable en estos momentos". Desde esa argumentación, instó al Ejecutivo y al PSOE a "hacer los esfuerzos que tengan que hacer para posibilitar un proceso democrático" y reiteró el "compromiso" de la izquierda abertzale a favor de un "proceso democrático de solución". Además, hizo un llamamiento a participar en las movilizaciones proyectadas par el próximo día 20 por el entorno de ETA.