(Libertad Digital) En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el número dos del PP, Ángel Acebes, recordó que la transición política española se construyó en torno a dos grandes pactos. El primero, la Constitución, en la que se acordó que para su modificación se debería alcanzar cuanto menos un acuerdo entre los dos principales partidos. El segundo, el Pacto de la Concordia, en el que se acordó pasar pagina a la división y el enfrentamiento provocados por la Guerra Civil.
Tras esto, afirmó que "estos dos pactos han sido respetados por todos los Gobierno hasta Zapatero". "Han cambiado reglas del juego de espaldas pueblo, han aprobado un estatuto de autonomía inconstitucional y ahora quieren modificar la elección de los miembros del Tribunal Constitucional".
Acebes acusó al Ejecutivo Zapatero de "avivar las heridas" y "alimentar el rencor" con la ley de Memoria Histórica que se votará este jueves en la Cámara Baja. "Es lo peor que puede hacer un Gobierno y su gobierno lo ha hecho", afirmó. Por ello, exigió la retirada del proyecto de ley "no por el Partido Popular, sino por la convivencia de todos los ciudadanos españoles".
La Vicepresidente del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que los populares "han puesto en marcha la caja registradora para ver si ganan votos" y acusó al PP de no buscar el consenso con "fines partidistas".
"Ustedes no quieren dialogar, lo que quieren es ordenar. Eso no es consenso. El consenso es el fruto del acuerdo, no del ordeno y mando. Ustedes gobernaron durante ocho años y qué paso entonces. Que lo que hacían en gobierno es lo que hacen ahora en la oposición: Confrontar, confrontar y confrontar", afirmó.
Por último, señaló que "el consenso en temas de Estado siempre es beneficioso" y que "los mejores resultados se han conseguido siempre con el diálogo y el acuerdo, no con la confrontación".