LD (Agencias) El Ejército chileno anunció que sancionará al nieto del dictador Augusto Pinochet, el capitán Augusto Pinochet Molina, por "falta gravísima a la disciplina" por haber justificado el golpe de Estado de 1973 contra el Gobierno del presidente Salvador Allende. Según fuentes castrenses, la gravedad del discurso podría implicar la baja y el fin de su carrera militar.
El comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, señaló que se le aplicarán sanciones por salirse del protocolo y expresar contenidos que no representan al Ejército. En su alocución, el joven militar vestido de uniforme dijo que su abuelo "fue un hombre que derrotó en plena Guerra Fría al modelo marxista que pretendía imponer su modelo totalitario no mediante el voto, sino más bien derechamente por el medio armado".
Según un comunicado de prensa emitido por el Ejército, "de acuerdo con lo coordinado previamente, en el programa para el desarrollo de las honras fúnebres al ex comandante en jefe del Ejército, capitán general Augusto Pinochet Ugarte, no estaba considerada la intervención del capitán Pinochet". Tras sus primos Rodrigo García y María José Martínez, Pinochet Molina tomó el micrófono.
El comunicado señala que el oficial aludido "cometió una falta gravísima a la disciplina y se van a adoptar las medidas disciplinarias que el caso amerita" y añade que "las expresiones vertidas por el mencionado oficial no representan la doctrina ni la opinión oficial del Ejército". En medio de constantes aplausos, el joven oficial aseguró que "la batalla fue más dura en su vejez. Fue éste enemigo el que más fuerte lo golpeó, donde más fuerte lo golpeó fue en lo afectivo, haciéndolo ver cómo su mujer y familia eran vejados por jueces que buscaban más renombre que justicia".
El homenaje del capitán Augusto Pinochet Molina a su abuelo fue presenciado por sus dos máximos superiores jerárquicos: el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, y la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, que asistía a las exequias como única representante del Gobierno de la socialista Michelle Bachelet.