(Libertad Digital) Mientras la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, defiende al Ejecutivo catalán por no hacer nada contra el colectivo okupa, el PPC ha denunciado la impunidad con la que actúa este movimiento en Cataluña tras más de una semana de ocupación en la fábrica de Can Ricart.
La titular de Vivienda entiende que es "un estilo de vida diferente" muy extendido en otros países y al que hay que regular su situación. Por el contrario, en La Mañana de la COPE, el popular Daniel Sirera ha asegurado que el nuevo Consejero de Interior, Joan Saura, no está en disposición de garantizar la seguridad. Sirera ha lamentado que Cataluña se haya convertido así en un “paraíso” para los “okupas”, tras las actuaciones del Gobierno del Tripartito, ya sea en la etapa anterior o en la actual.
Los propietarios de Can Ricart pidieron este lunes al juez que actúe “lo más rápido posible" para desalojar "de inmediato" este recinto del Poblenou, que se encuentra ocupado desde el pasado 2 de diciembre por parte de miembros del colectivo "La Makabra". Su propietario mayoritario, Frederic Ricart, compareció para acreditar la propiedad de las fábricas ocupadas y manifestar su deseo de que se desaloje a los okupas.
De esta manera el juez podría pasar a identificar a los presuntos autores de la ocupación para imputarles, por la vía penal, un delito de usurpación de la propiedad, aunque lo habitual es que el caso se archive para que el propietario lo tramite por la vía civil.