L D (Europa Press) Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido este martes a once presuntos islamistas en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Según fuentes policiales, la operación se ha llevado a cabo por efectivos desplazados desde la Península y a esta hora prosiguen los registros. Las detenciones se han producido en las barriadas de Príncipe Felipe, Príncipe Alfonso, Los Rosales y Juan Carlos I, así como en algunas mezquitas de la ciudad autónoma.
La Audiencia Nacional ha precisado que entre los detenidos en la operación de la Policía contra una célula islamista en Ceuta no se encuentra Hamed Abderramán Ahmed, el español que estuvo detenido en Guantánamo, pero sí dos de sus hermanos. Se suman a otras nueve personas arrestadas. Están acusados de integración en organización terrorista.
Los agentes han practicado 12 registros en los que no se han hallado armas ni explosivos, sin embargo, fuentes jurídicas explicaron que se trataba de una célula en estado "embrionario", con intención de atentar en Ceuta o la Península a largo plazo. De hecho, precisaron las fuentes consultadas, uno de los detenidos había escrito una carta como las que dejan los terroristas suicidas.
La operación ha estado dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el magistrado Baltasar Garzón. En los registros sí se han encontrado abundante documentación y propaganda islamista.
Diez españoles y un marroquí en la célula islamista
Desde Argel, donde acompaña a Zapatero en la cumbre con Buteflika, el ministro del Interior ha explicado que la célula islamista desarticulada "no tenía objetivos marcados, pero estaba planteándose pasar a la acción".
El ministro ha detallado que esta acción ha sido desarrollada con información de los servicios de inteligencia marroquíes, que han estado al tanto de toda la operación. También ha precisado que esta presunta célula se encontraba en periodo de formación.
Rubalcaba ha añadido que los integrantes del grupo estaban siendo seguidos desde hace algún tiempo. "Cuando se ha visto que procedían a plantearse pasar de la discusión fanática, a directamente la acción, se ha procedido a su detención. Se ha cogido a tiempo".