Frente a esta situación, ha indicado Sirera, Saura "ha decidido que la seguridad no va con él". Incluso, "prefiere ni ocupar su despacho en la consejería". Una de las medidas que anunció el Gobierno fue el mayor número de guardias civiles ante la ola de actos violentos. Sin embargo, según ha informado el portavoz, vinieron para "hacer prácticas en la calle" y se han ido marchando. Respecto al centro de Inteligencia para las bandas organizadas, que se planeaba instalar en Cataluña, "no tienen noticia".
Las medidas que propone el PP consisten en un "mayor número de policías en la calle" y "cambios en las leyes" para toda España. Respecto a Cataluña, exigen "sentido común": que haya "policías de la generalidad en todo el territorio". Según Sirera, "el tripartito quiere a la Guardia civil y la Policía fuera de la comunidad", por lo que los "mossos se despliegan con prisas y a lo loco". A su juicio, el tripartito hacen "política de cosmética": lo que les interesa es que lo antes posible no se vean guardias civiles en las calles. Sin embargo, "los propios mossos confiesan que no tienen efectivos".
Además, el portavoz ha denunciado otra medida que piensa poner en práctica el tripartito: un "plan para excarcelar la tercera parte de los presos" ante un "problema grave de masificación en las cárceles". "El tripartito solicitó el tercer grado para la tercera parte de los internos", ha dicho. Según el portavoz, "lo que pretende es trasladar problema interno de las prisiones a las calles".