(Libertad Digital) El secretario general del PSE declara a El Diario Vasco –grupo Vocento– que no es necesario que Batasuna-ETA condene la violencia.
El artículo 9 de la Ley Orgánica 6/2002, de Partidos Políticos, establece, entre otros requisitos del derecho de asociación política, que sus miembros respeten "los valores constitucionales, expresados en los principios democráticos y en los derechos humanos", y prevé, expresamente, la proscripción por "fomentar, propiciar o legitimar la violencia como método para la consecución de objetivos políticos".
Para Miguel Buen, sería posible pasar por alto la Ley y legalizar a una Batasuna-ETA que sigue legitimando el terrorismo.
"Yo no tengo que condenar la violencia porque doy por supuesto que juego en democracia. Si acepta todas las reglas del juego de la democracia, renuncia a la violencia para hacer política. A la izquierda abertzale no se le va a exigir más que a los demás", argumenta el dirigente socialista, en el transcurso de la misma entrevista periodística.
Sobre el reconocimiento del derecho de autodeterminación que los terroristas ponen como condición para negociar, Buen incurre en la contradicción de principios que hoy aqueja al PSOE. Por un lado, el secretario socialista repite la doctrina de José Luis Rodríguez Zapatero de que "si juntos vivimos, juntos decidimos", que implica que el futuro del País Vasco concierne al conjunto de los españoles, como parte indisoluble de la nación española que es. Sin embargo, a renglón seguido, Buen reconoce: "Si a mí me dicen que un 75% de los ciudadanos vascos quiere la independencia, mucho me temo que por mucho que yo me oponga el País Vasco conseguirá la independencia".
Más concesiones. Buen es partidario de ser "lo más generoso posible" con los presos, "si ETA decide por fin abandonar el terrorismo". Dice respetar a las víctimas, presume de comprender su sufrimiento, y asegura que "no entramos jamás a debatir con ellas". Pero, acto seguido, no duda en criticar al presidente de la principal asociación de víctimas, la AVT, porque, a su juicio, "no se dedica a ayudar a las víctimas del terrorismo, sino a ir contra el Gobierno socialista".
Otro de los requisitos fijados por los terroristas es la anexión de Navarra al País Vasco. En este punto, la última oferta del PSE es el ideal de una "eurorregión". "Las eurorregiones", dice, "son potentes instrumentos jurídicos y políticos en defensa de los intereses regionales. Nosotros las defendemos".
Las declaraciones de Buen ayudan, además, a esclarecer la ambigua invocación del marco constitucional a la que recurre constantemente el Gobierno para garantizar la viabilidad de sus futuros acuerdos con ETA y con su brazo político en la llamada Mesa de Partidos. "Si hubiera que superar" el marco constitucional –contempla Buen– "nunca se podría hacer manu militari sino a través de sus propios mecanismos de reforma. Entendemos que se puede conseguir la paz y la normalización en Euskadi sin tener que modificar las leyes", afirma el secretario general del PSE de Guipuzcoa.